Represa Yanapuquio se retrasa y G2G por Majes Siguas avanza a segunda fase
Represa Yanapuquio con nuevo retraso. Ayer, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Vladimir Cuno Salcedo, llegó a la ciudad para exponer los avances de dos proyectos clave: el expediente técnico de la represa Yanapuquio y el convenio Gobierno a Gobierno (G2G) por la primera etapa del proyecto Majes Siguas. La reunión se realizó en privado en la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Aunque ambos proyectos aún están lejos de entrar en ejecución, ingresarán en etapas clave en 2026.
AMBOS PROYECTOS ESTAN LEJOS DE ETAPA DE EJECUCIÓN
Desde Midagri informaron que el próximo 28 de diciembre quedará concluido el expediente técnico de la represa Yanapuquio, rebautizada como Arapa Ccota, aunque aún sin el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). En enero de 2026 se aprobaría el instrumento y en febrero se realizará el concurso público para definir al consorcio ejecutor. Este cronograma está sujeto al cumplimiento de plazos.
Al respecto, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, sostuvo que, ante los reiterados retrasos, le resulta imposible confiar en el cronograma presentado por Midagri. «Por tanto ‘paseo’ que nos han hecho, yo ya no confío en los plazos. Cuántas veces se han retrasado cronogramas y reprogramado fechas. Cuando se tenga el expediente en mano, finalmente podremos confiar en que avanzarán con la licitación y ejecución del proyecto», refirió.
El proyecto, valorizado en S/ 462 millones, plantea la construcción de una presa con capacidad de almacenaje de 25 millones de metros cúbicos, complementada con 42.49 km de canales de riego y el mejoramiento de siete bocatomas. Ale Cruz aseveró que la población del valle de Tambo está a la expectativa del proyecto y no descarta acatar medidas de fuerza contra el Gobierno central ante posibles nuevos incumplimientos.
Respecto al convenio G2G con el Estado japonés, se informó que contempla cinco fases: la estructuración de la asistencia técnica especializada (instalación administrativa del equipo japonés en Perú); la evaluación y diagnóstico de la infraestructura existente y alternativas de solución (desarrollo del ambiente técnico y periodo de validación); la definición y aprobación de estrategias de adquisición y procura para la ejecución del proyecto; la gestión de contratos, transferencia de conocimientos y legado; y el cierre del G2G.
«Nos informaron que la primera fase concluye el 18 de diciembre y la segunda [diagnóstico] inicia a partir de esa fecha, en coordinación con las juntas de usuarios de Pampa de Majes, Santa Rita, Ampato Colca y Colca, con la finalidad de coordinar los cortes prolongados de agua que permitan el ingreso a los túneles y canales. Los presidentes de las juntas han pedido celeridad», declaró Duberly Otazú García, gerente ejecutivo de Autodema.
A pesar de la presencia del titular del Midagri, no se ahondó en el arbitraje por la segunda etapa del proyecto Majes Siguas. Otazú García aseveró que se estarían evaluando los informes físicos, financieros y legales. Sin embargo, los avances dependen del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en coordinación con el Sistema de Controversias Internacionales de Inversión (SICRESI) y ProInversión, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
EMERGENCIA POR LLUVIAS
Ante la cercanía de la temporada de lluvias, desde Midagri se comprometieron a brindar asistencia técnica para la elaboración de 410 fichas de prevención ante el incremento de caudales en las cinco cuencas de la región. Asimismo, desde el GRA solicitaron la declaratoria de emergencia en zonas críticas de la región ante el peligro inminente por lluvias intensas.
Entre las zonas críticas figuran aproximadamente 100 hectáreas agrícolas de la provincia Islay y diversos territorios del distrito de Uraca-Corire, en la provincia Castilla. Para ello, los municipios deben remitir los expedientes de intervención para, a través del COER Arequipa, concretar acciones preventivas.
Estas medidas buscan fortalecer la preparación frente a la temporada de lluvias y proteger a la población y a la infraestructura hidráulica estratégica para la actividad agropecuaria.
