Bella Unión pide apoyo para reforzar enrocados antes de las lluvias

Richard Vega Taipe, alcalde distrital de Bella Unión.

El 90% de la población de Bella Unión, en la provincia de Caravelí, depende de la agricultura. En sus 3 mil 500 hectáreas de cultivo requieren reforzar los enrocados para prevenir daños durante la temporada de lluvias. La municipalidad distrital impulsó intervenciones para mitigar incidentes; sin embargo, ya agotaron sus recursos, por lo que solicitaron apoyo al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Acorde al portal Consulta Amigable del MEF, la comuna recibió S/ 359 mil 442 en la categoría presupuestal 062, destinada a la reducción de vulnerabilidades y atención de emergencias. Hasta diciembre ejecutaron S/ 344 mil 43, equivalente al 95.7% del monto. Los fondos se destinaron principalmente al enrocado en galerías filtrantes y bocatomas para asegurar el abastecimiento de agua de consumo humano en 2026, aunque aún quedan trabajos complementarios pendientes.

«Contamos con poco presupuesto del Gobierno central. Tampoco obtenemos respuesta del gobierno regional, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante posibles incidentes por lluvias. (…) Hemos desarrollado obras de descolmatación y ahora ejecutamos enrocados para prevenir daños. Antes realizábamos solo descolmataciones, pero no era suficiente», señaló Richard Vega Taipe, alcalde distrital de Bella Unión.

El distrito concentra 3 mil 500 hectáreas de cultivos —2 mil de olivo y 1.500 de cebolla y productos menores— que requieren protección ante eventuales crecidas. Aunque la Municipalidad Provincial de Caravelí cuenta con maquinaria amarilla entregada por el GRA, la provincia tiene 13 distritos, lo que dificulta disponer de equipos de manera inmediata.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.