Tres muertos y más de 5 desaparecidos deja ataque en mina de Condesuyos
Por: José Colque
Tres mineros que serían socios de la labor minera Señor de los Milagros ubicada en el anexo Alto Molino del distrito de Río Grande (Condesuyos), fueron reportados como fallecidos por el asesor legal de mineros artesanales en Arequipa, Nilson Flores.
El ataque también habría dejado a varios heridos y más de 5 desaparecidos que extraían oro. No obstante, desde la Gerencia de Energía y Minas informaron que un grupo de policías fue a la zona para contrastar información sobre un presunto enfrentamiento.
Wilfredo Medina, Omar Espinoza, Alipio Achinquipa serían las víctimas mortales. Este último perdió la vida rumbo a la posta del sector Íquipi. Mientras que uno de los heridos fue identificado como Valentín Choque Maque. Por la gravedad de sus heridas fue trasladado hasta Arequipa.
Flores señaló que el hecho se registró a las 2:30 horas del viernes. La información preliminar data que entre 11 y 12 mineros estaban laborando en un espacio de 2 metros de altura cuando desde la parte alta un grupo de personas ajenas dinamitaron el sector, lo que provocó la caída de rocas dejando tres fallecidos, heridos y más de 5 desaparecidos. Por los escombros ayer se complicó el rescate de los mineros.
La versión preliminar es que el socavón que se encuentra encima del lugar pertenece a la labor minera GEDEON, por lo que Flores los acusó del presunto ataque. “Como especialista consideró que hay evidencias para que atrapen a los delincuentes. Actuaron bajo una ambición desmedida”, agregó.
Para evitar enfrentamientos en el lugar se instaló una mesa de trabajo hace dos semanas, donde participaban funcionarios del Gobierno Regional y de las labores mineras Señor de los Milagros y GEDEON. Ayer iba a ejecutarse una nueva sesión, pero por el ataque pospusieron la junta para fin de mes. En toda la concesión de 100 hectáreas y 800 metros de profundidad, trabajan cerca de 5 mil mineros en proceso de formalización, de ellos 500 son destinados a la parte baja.
El gerente de Energía y Minas, Miguel Gómez, señaló que junto con un contingente policial viajaron ayer a la zona. Allí constatarán información con los agentes del lugar y posteriormente emitirán un informe. Advirtió que existen otras versiones que deben corregirse respecto con un enfrentamiento minero.