Emergencias en hospitales se triplican por navidad y año nuevo.

Atenciones en el Hospital Honorio Delgado Espinoza aumentan por fiestas de fin de año.

La atención en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza se triplica durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pasando de un promedio de 200 emergencias diarias a más de 600 casos, informó el subdirector del establecimiento, doctor Omar Barrera.

El incremento se registra principalmente durante las noches y madrugadas de los feriados largos, cuando el hospital activa la alerta amarilla, un protocolo que permite reforzar los servicios de emergencia, hospitalización y apoyo ante una mayor demanda asistencial en la ciudad de Arequipa.

Según explicó el funcionario, entre las principales emergencias que se atienden en estas fechas figuran cortes, heridas punzocortantes, intoxicaciones alimentarias, infecciones estomacales y descompensaciones por consumo excesivo de alcohol y alimentos grasos.

“El abuso de comidas y bebidas alcohólicas provoca cuadros digestivos, descompensaciones en pacientes con diabetes o enfermedades hepáticas, además de procesos inflamatorios del estómago”, precisó Barrera, quien señaló que estos casos, aunque frecuentes, suelen ser de menor gravedad.

Sin embargo, el subdirector advirtió que los casos más preocupantes corresponden a accidentes de tránsito, agresiones físicas y lesiones por peleas, que aumentan considerablemente durante celebraciones nocturnas, especialmente en zonas donde se registra consumo excesivo de licor.

Indicó que muchas de estas emergencias se producen por conducción en estado de ebriedad, exceso de velocidad y falta de respeto a las normas de tránsito, lo que genera un incremento significativo de pacientes politraumatizados en Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, señaló que durante estas fechas también se registra un aumento de emergencias psiquiátricas, debido a cuadros de ansiedad, depresión y crisis emocionales que se agudizan durante las festividades de fin de año.

Frente a este escenario, el Hospital Honorio Delgado activa un refuerzo del personal médico y asistencial, contando con 14 especialidades médicas y 11 quirúrgicas, además de servicios de retén para responder a emergencias específicas, como traumatología u oftalmología.

Barrera explicó que, si bien el hospital cuenta con camas UCI, especialistas y equipamiento necesario, “el 80 % de los accidentes que atendemos en estas fechas son prevenibles”, por lo que exhortó a la población a actuar con responsabilidad.

Finalmente, el subdirector hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el consumo excesivo de alcohol, respetar las normas de tránsito y cuidar su salud, a fin de no saturar los servicios de emergencia y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la vida durante las celebraciones de fin de año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.