Autodema: Se están resolviendo observaciones de la Contraloría
Por: Roxana Ortiz A.

Son varias investigaciones que está llevando a cabo la Contraloría, están trabajando desde hace varias semanas y también se están absolviendo las observaciones que se están haciendo, además de alcanzar toda la documentación que se está exigiendo, señaló Arturo Arroyo Ambia, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Agregó que son varias las intervenciones que se están llevando a cabo, especialmente de las gestiones pasadas donde se han detectado algunas irregularidades que seguramente serán oficiadas más adelante, hasta entonces determinaremos quiénes son los responsables y las acciones que llevaremos a cabo para hacer las correcciones que fueran necesarias, añadió el funcionario.

TERRENOS POR EXPROPIAR

Por otro lado, Arroyo Ambia indicó que en la próxima sesión de Consejo Regional se estará realizando la aprobación para la expropiación de dos terrenos adicionales en el sector de Pusa Pusa con el objetivo de ir saneando los terrenos para ser entregados a la concesionaria Majes Siguas II, para lo cual se tiene plazo hasta el mes de abril del 2023, con la ampliación de plazos.

También se está adquiriendo otra propiedad denominada La Apacheta Rajada, la que se está haciendo mediante trato directo con los propietarios y queda otro terreno que también se adquiriría por trato directo en acuerdo con sus propietarios en los siguientes días, con lo cual se completaría la posesión de toda el área en donde iría el espejo de agua de la represa de Angostura y pasar a inscribirse en Registros Públicos.

Informó que también en el sector de Tarucamarca se está avanzando; en las pampas de Siguas no tendrían ningún problema debido a que las tierras están en posesión del Gobierno Regional de Arequipa y también los terrenos de acceso a la bocatoma de Lluclla por el costado del río Siguas.

Informó el funcionario que por el momento la empresa concesionaria se encuentra realizando el acondicionamiento de sus campamentos en Pusa Pusa y van a iniciar con el mantenimiento de las vías, para luego dar paso a la fabricación de las dovelas con las que se construirá el túnel para la conducción del agua.

Indicó que a la par se está trabajando con el expediente N° 2 correspondiente a la adenda 13, las mismas que están siendo revisadas por la empresa supervisora y en unos dos meses como máximo se debe tener listo dicho expediente para comenzar a trabajar. Igualmente señaló que se tiene que responder a las observaciones realizadas por la Contraloría respecto a los pagos adelantados que se hicieron en la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio a la supervisora Nippon Koei, con la que se tendrá que firmar una adenda para que continúe con el trabajo.

Dijo que estarán buscando llegar a un trato directo con los empresarios sobre dichos pagos adelantados y en el peor de los casos, llegar a un arbitraje, ya que es la Contraloría la que presentó las observaciones a dicho adelanto de pago sin que se hubieran ejecutado los trabajos y es necesario atender dichas recomendaciones.

Deja un comentario