Cambios en el río Tambo persisten mientras se dilatan acciones técnicas
Contaminación en río Tambo se agrava.
Durante 2025, el río Tambo presentó cambios de coloración en al menos tres oportunidades. El riesgo de contaminación por metales pesados en la provincia de Islay se mantiene, sin que hasta el momento se implementen acciones concretas para atender la problemática. Desde la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) señalaron que la gestión de los recursos hídricos corresponde al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sector que debe definir las medidas orientadas a mitigar esta situación.
A lo largo del año, la GRAM participó en los distintos monitoreos participativos realizados por la Autoridad Nacional del Agua en la cuenca del río Tambo. La información recopilada fue remitida al Midagri como parte del seguimiento técnico. De manera paralela, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) debe elevar su informe al Consejo de Cuenca de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), documento en el que se debe precisar los componentes detectados y determinar el exceso de contaminantes conforme a los parámetros ambientales vigentes.
«Cuando se desarrolló el proceso de transferencia, parte del proceso de descentralización, no se nos otorgó las competencias sobre cuerpo de agua natural superficial ni cuerpo de agua subterráneas. (…) La ANA, mediante la AAA y la ALA, se encarga de los cuerpos de agua natural superficial, media y profunda. Mientras que el tema de contaminación depende de la OEFA. Nosotros no tenemos esas competencias», expresó Fernando Mejía Vargas, titular de la GRAM.
Desde la GRAM indicaron que solo después de que la AAA remita el informe al Consejo de Cuenca se podrán establecer acciones específicas. No obstante, la ejecución de medidas recae en el Midagri. La articulación sobre la gestión de los recursos hídricos fue delegada a ese sector durante el actual gobierno y, tras la designación de un nuevo titular del ministerio, se busca retomar ese nivel de coordinación.
Según la Autoridad Nacional del Agua, en la provincia de Islay existen 42 géiseres que generan la presencia de arsénico, boro y cadmio en las aguas del río Tambo. De acuerdo con la entidad, además de la contaminación asociada a la minera Aruntani, el cuerpo de agua presenta afectación vinculada a yacimientos de origen natural.
En cuanto a las medidas estructurales, el Midagri se comprometió a aprobar el expediente técnico de la represa Yanapuquio-Arapa Ccota el 28 de diciembre. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa no recibió información sobre la aprobación de dicho instrumento. De modo que se retrasó nuevamente.
El consejero regional electo por Islay, Juan Huanca Molero, señaló que este expediente resulta necesario para viabilizar la ejecución del proyecto hídrico, considerado por el GRA como una alternativa para reducir el riesgo de exposición a metales pesados en la provincia, donde residen más de 60 mil personas.
