Agricultores de Arequipa evalúan pedir renuncia del presidente Pedro Castillo
Por: Dany La Torre
El ralentizado proceso para la compra y distribución de fertilizantes en las zonas agrícolas del país y las “malas decisiones” para el nombramiento de funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), han generado un notable descontento en los agricultores de la región Arequipa, quienes evalúan pedir la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, recordó que el Gobierno viene retrasando la compra de fertilizantes, puesto que no se ha oficializado la compra con el nuevo proveedor. Ante esta coyuntura, las Juntas de Usuarios en Arequipa han impulsado la adquisición de 10 mil toneladas de urea al mercado por compra directa. Para esto, necesitaban que entidades del Estado funjan como aval de la compra, sin embargo, no han recibido el apoyo esperado.
“Si tú tienes un padre de familia que abandona el hogar, no brinda alimento, no brinda atención a los problemas de su hogar, entonces ¿para qué sirve?, ¿para seguir usando los fondos de todos nosotros y seguirlos despilfarrándolo?, es insulso y tonto”, dijo.
Igualmente, criticó las designaciones de funcionarios en el Midagri, puesto que, como se recuerda, Castillo designó anteriormente como titulares de esta cartera a Óscar Zea y Javier Arce, quienes no contaban con el perfil idóneo para asumir el cargo, ni la experiencia necesaria en el sector. “El señor Castillo no sabe hacer las cosas y no cuenta con los profesionales a su alrededor que ayuden a resolver esta crisis global tan grave que estamos atravesando”, refirió.
En ese sentido, también lamentó el discurso de “victimización” del mandatario, quien señaló reiteradas veces que facciones políticas de oposición no le dejan trabajar. “Si uno quiere trabajar, lo hace, nosotros en Sociedad Agrícola trabajamos con el agua que gracias a Dios nos ha brindado esta temporada de lluvias, con el clima, el sol y recurso humano que tenemos, estamos sembrando a duras penas, pero lo seguimos haciendo para que no falte comida en la mesa popular, la seguridad y sostenibilidad alimentaria que tan se llenan la boca los políticos, nosotros la cumplimos sin ningún tipo de apoyo del Gobierno central”, dijo.
Del mismo modo, no descartó que los agricultores se aúnen a marchas para hacer sentir su rechazo al gobierno de Pedro Castillo.
Por otro lado, Lozada también resaltó que el proceso de empadronamiento que impulsa el Ejecutivo no está llegando a todas las provincias de Arequipa, debido a que sólo se ha destinado una oficina para atender a toda la región. Argumentó que esta situación se debe a que no se destinó el presupuesto necesario. A la fecha, sólo mil 500 de 48 mil agricultores participaron del proceso.