¡A DEJAR ATRÁS LOS MANUSCRITOS!
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
Johannes Gutenberg fue un orfebre alemán que inventó la prensa de la imprenta con tipos móviles. Su invento, representa uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad, porque permitió la difusión del conocimiento a una escala antes desconocida, Gutenberg imprimió la primera Biblia y su aporte fue fundamental para el desarrollo de la Reforma Protestante.
Gutenberg, nació en 1400 en Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico, hoy Alemania. Su padre se llamaba Friedrich Gennsfleish, era un herrero, que cambió su apellido por el de Gutenberg, trabajaba al servicio del palacio episcopal de la ciudad, era, sobre todo, un experto en fundición de oro. Su madre, se llamaba Else Wirich, era una mujer muy inteligente. Ambos, formaron un matrimonio feliz.
Else, heredó después de varios años de casada, una finca que se encontraba en Eltville am Rhein, en el actual Estado de Hesse; este hecho determinó que la familia se trasladara a dicho lugar para gestionar el fundo por lo que Friedrich tuvo que cambiar de un día para otro un oficio que realizaba admirablemente por el de agricultor.
El joven Johannes Gutenberg ingresó a estudiar en la Universidad de Erfurt en 1419. Desde esa época, nada se conoce del inventor hasta 1434, año, en el que, según las fuentes históricas, se encontraba en la ciudad de Estrasburgo trabajando como platero, por las mismas fuentes, se sabe que el inventor tuvo en esa época una disputa por intereses comunes con Hanz Riffe con el que tenía entre manos un proyecto secreto que llevó a ambos hombres a comparecer ante el poder judicial.
El enfrentamiento, tuvo como móvil el desacuerdo que hubo entre Johannes Gutenberg, Hans Riffe y dos millonarios de Estrasburgo, llamados Andreas Dritzenh y Andreas Heilmann que formaron una compañía para que Gutenberg enseñara a pulir diamantes a cambio de una remuneración. Sucedió, sin embargo, que, Gutenberg descuidó la realización de las actividades a las que se había comprometido porque sus intereses lo llevaban a la realización de un proyecto que mantenía en secreto. El secreto, se descubrió en 1438, pero, sus socios lejos de molestarse, apoyaron el proyecto que Gutenberg tenía entre manos y para ello firmaron un contrato.
El 25 de diciembre de 1438, falleció repentinamente Andreas Dritzenh y, sus hermanos en su condición de herederos, se adjudicaron el derecho a participar en la empresa de Gutenberg. Como en las cláusulas del contrato no se contemplaba dicha contingencia, Gutenberg se negó a acceder a la solicitud de los hermanos de su antiguo socio y estos le exigieron una reparación. Al no poder resolverse las diferencias, los hermanos Dritzenh demandaron a la firma, pero, más tarde, los jueces de Estrasburgo fallaron a favor de Johannes Gutenberg y sus socios.
Johannes Gutenberg, inventó un sistema de impresión a todas luces imposible para la época, se trataba de una máquina que estaba constituida por 150 tipos móviles de hierro y plomo sujetos a un soporte que les inyectaba tinta; con dicha prensa se logró una escritura muy similar a la de un manuscrito. El sistema, consideró también, las letras mayúsculas y los dibujos que se lograron con la xilografía. Con el admirable invento se pudo difundir la cultura, reproducir la Biblia e imprimir diversos libros.
Por circunstancias de la vida, Johannes Gutenberg, no calculó bien el tiempo que demoraría en poner en funcionamiento su invento y antes de culminar el proyecto, se quedó sin fondos habiendo gastado en los prolegómenos todo el dinero que Johann Fust le había prestado. El inventor, solicitó al agiotista un nuevo empréstito, pero este, manifestó que no confiaba plenamente en el inventor; por esa razón, Gutenberg invito al usurero a ingresar a la empresa. Fust, aceptó la propuesta y requirió a Peter Schoeffer, su yerno vigilase de cerca el avance de los trabajos de Gutenberg, para acometer dicha tarea, Schoeffer ingresó a trabajar como aprendiz en la firma.
Más tarde, Johannes Gutenberg, que no había podido cumplir con editar y entregar en los plazos establecidos las 150 biblias que le habían solicitado, requirió a Johann Fust le otorgara un nuevo préstamo, pero, este lejos de proporcionarle lo solicitado procedió a la cobranza de las deudas anteriores, y, al no poder cumplir Gutenberg las obligaciones que había contraído tuvo que entregar la dirección de la compañía a Johann Fust quien puso a manos de Peter Schoffer, su yerno dicha dirección, la empresa terminó de imprimir y entregó las 150 biblias, recibió, poco tiempo después, nuevos encargos y expandió el negocio que Gutenberg había iniciado.

En 1452, Johannes Gutemberg, comenzó a editar una Biblia cuyas hojas tenían 42 líneas, pero, no pudiendo el inventor devolver el dinero que le prestó su acreedor disolvió la compañía, poco después el destino lo arrastro a la miseria; en esas difíciles circunstancias se vio precisado para ganar algún dinero propalando el secreto de su imprenta. Por su parte, Johann Fust y su hijo político, ahora propietarios de la firma, publicaron en 1456 la Biblia en la ciudad de Maguncia. El libro, aunque no fue editado por el inventor, es conocido como la Biblia de Gutenberg.
En 1455, Johannes Gutenberg, imprimió varios libros que hasta el día de hoy no se han podido identificar porque dichos textos no tenían el nombre de quien los imprimió ni la fecha en que fueron impresos pero varias fuentes atribuyen al conocido inventor alemán la edición de varios libros además de documentos pontificales: una carta papal y dos indulgencias, entre otros.
Ese mismo año el gran inventor alemán completó una magnifica edición de la Biblia cuyos ejemplares llegaron a costar la abrumadora suma de 30 florines. No obstante, su alto precio las Biblias que Gutenberg imprimió tenía un valor menor al costo que tenían las Biblias manuscritas.
Con la invención de la imprenta con tipos móviles Johannes Gutenberg comenzó a ser un hombre de gran importancia en la ciudad de Maguncia, tuvo como mecenas a Adolfo II de Nassau, el Elector de la Ciudad. Recibió un estipendio del Elector hasta el día de su muerte.
Johannes Gutenberg, el gran inventor de la imprenta, falleció la madrugada del 3 de febrero de 1468 y fue sepultado en la Iglesia de Maguncia. Su sepulcro desapareció durante los siniestros que tuvieron lugar en la ciudad alemana en 1793.
En la ciudad de Maguncia se estableció el Museo Gutenberg como homenaje a los quinientos años del nacimiento del gran Johannes Gutenberg, más tarde, se construyó, en la misma ciudad la plaza Gutenberg, en Estrasburgo se erigió una estatua en su honor. Uno de los cráteres de la luna fue bautizado por los astrónomos con su nombre.
Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta con tipos móviles, abrió las puertas a la difusión rápida y segura del conocimiento humano lo que permitió que la humanidad se encumbrara a niveles cada vez más altos de educación, de cultura y civilización.
El gran erudito español Marcelino Menéndez y Pelayo afirmo que el invento de Gutenberg hizo posible la democratización del libro, la difusión del saber y la libertad.
