El Fondo de Desarrollo Regional de Arequipa no administra el campo ferial de Cerro Juli
El Fondo de Desarrollo Regional de Arequipa (FDRA) dio a conocer que no tiene ni ha tenido posesión, administración ni control alguno sobre el Campo Ferial Cerro Juli durante el año 2025, motivos por lo que deslinda toda responsabilidad por eventos o actividades realizadas durante el pasado año. Así de enfático lo hizo de conocimiento.
El recinto ferial se mantuvo bajo la esfera del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Arequipa; consecuentemente, ni la Presidencia del FDRA, ni sus instituciones integrantes (Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, SADA, Junta de Usuarios, IIMP), han participado en la firma de convenio o contrato ni en la toma de decisiones sobre el evento Feria Arequipa 2025, menos en la recaudación de fondos derivados de los eventos realizados, reiterando que el FDRA es ajeno a cualquier negociación o trato directo que se haya realizado sin concurso público para la explotación del indicado recinto.
También, precisa que el propósito del FDRA trasciende la administración de «Cerro Juli», dejando en claro que la naturaleza de esta institución ha sido erróneamente reducida por algunos sectores a la de un simple «administrador de ferias», cuando según su estatuto no fue creado exclusivamente para gestionar el Campo Ferial Cerro Juli, sino que su objeto y misión son mucho más amplios y estratégicos que se extienden a, impulsar el desarrollo integral de la región, articulando esfuerzos entre el sector público y el sector privado en general; promover proyectos de inversión, innovación tecnológica y competitividad en los sectores agrícola, industrial y comercial de Arequipa.
Si bien existía intención declarada por parte del Gobierno Regional, presidido por Rohel Sánchez, de transferir el predio al FDRA para un manejo profesional y técnico, dicha transferencia nunca se concretó administrativa ni legalmente. Así, advertimos que el centralismo de la capital sigue asfixiando el desarrollo sostenido de la región, que bien podría ser complementado con gestión de instituciones locales propias, y como se señala, en el bienestar de nuestra ciudad.
Finalmente, ante denuncias que se habrían efectuado, expresaron es imperativo se identifique las responsabilidades administrativas y penales sobre el destino de los recursos generados en un bien público que debió servir a los intereses de todos los arequipeños y no de particulares. Desde este punto de vista, queda en las autoridades, en su caso el Ministerio Público, efectuar las investigaciones pertinentes en resguardo del interés y bienes públicos de la región.
El Fondo de Desarrollo Regional de Arequipa (FDRA) tiene el compromiso de actuar siempre con la verdad, en procura del desarrollo institucional de la región bajo parámetros de sostenibilidad y sustentabilidad.
