7-3
Hospital Honorio Delgado suspende
citas y turnos por huelga médica

Protesta en el Hospital Honorio Delgado Espinoza.
La medida, que inicia este 29 de enero, afectará a cerca de 800 pacientes diarios en el principal hospital de referencia del sur del país, aunque se garantizará la atención de emergencias y áreas críticas.
El Hospital Regional Honorio Delgado informó la suspensión de la entrega de turnos, citas médicas y atenciones de consulta externa, debido a que el paro convocado para este 29 de enero fue declarado huelga médica indefinida por la Federación Médica Peruana – Región Arequipa.
La protesta fue comunicada oficialmente por la Dirección General del nosocomio, que precisó que la suspensión incluye también las actividades administrativas mientras dure la huelga, recomendando a los pacientes no acudir al establecimiento para trámites o consultas programadas.
La paralización de las consultas externas impactará directamente en la atención diaria de la población, ya que se dejará de atender a por lo menos 800 personas por día, cifra significativa considerando que se trata del principal centro de referencia del sur del país.
La suspensión afecta la entrega de citas para las 50 especialidades médicas que ofrece el hospital y que normalmente se realiza durante la última semana de cada mes, lo que ha generado preocupación entre los pacientes que esperaban programación para febrero.
“No se realizará la entrega de turnos hasta nuevo aviso y se suspenderán las atenciones de consulta externa, así como las actividades administrativas, durante el período que dure la huelga”, señala el comunicado oficial difundido por la institución.
El hospital explicó que no es posible programar nuevas atenciones en consultorios externos mientras no se conozca la duración de la medida de fuerza, ya que primero deberán reprogramarse las citas que se dejarán de atender desde el 29 de enero.
Pese a esta situación, el Hospital Regional Honorio Delgado aseguró la continuidad de la atención en los servicios de emergencia y áreas críticas, con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de los pacientes que requieran atención urgente.
Sobre el impacto de la huelga médica indefinida, el gerente regional de Salud, Walter Oporto, que la medida no generaría una paralización significativa de los servicios de salud en la región, aunque reconoció que en el Honorio Delgado sí habrá una afectación importante.
El funcionario indicó que se vienen sosteniendo conversaciones con los gremios médicos, quienes demandan principalmente la falta de equipos, deficiencias en infraestructura, deterioro de establecimientos y problemas en el sistema de guardias médicas, situaciones que, afirmó, se han acumulado durante varios años.
Finalmente, Oporto aseguró que su gestión continuará con las mesas de diálogo y trabajo con los gremios, y anunció que sostendrá una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud para solicitar un incremento de guardias médicas, ante la sobrecarga asistencial que enfrenta la región Arequipa.
