JNE confirma vacancia de consejero regional Miguel Ángel Linares

Consejero Miguel Ángel Linares.

Tras casi seis meses de trámite administrativo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró procedente la vacancia del consejero electo por Arequipa, Miguel Ángel Linares. La medida ratifica el acuerdo adoptado por el pleno del Consejo Regional de Arequipa, que sancionó la inasistencia injustificada del consejero a tres sesiones consecutivas durante 2025. Sin embargo, Linares Rivero forzó su “autovacancia”, argumentando presunto entorpecimiento a su función fiscalizadora.

A través de la resolución N° 0081-2026-JNE, el organismo electoral dejó sin efecto la credencial otorgada a Linares Riveros y oficializó la convocatoria de James Posso Sánchez, accesitario del movimiento Yo Arequipa, para asumir el cargo de consejero regional. Posso Sánchez completará el periodo 2023-2026 y asumirá la presidencia de la comisión ordinaria de Energía y Minas, además de integrar las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Desarrollo e Inclusión Social.

La presidenta del Consejo Regional de Arequipa, Norma Ortega Valdivia, señaló que el legislativo regional aguardó el pronunciamiento del JNE antes de continuar con el procedimiento administrativo. “Desde secretaría de presidencia se está cumpliendo con elaborar la documentación correspondiente para poner en conocimiento de ambos. El señor James Posso puede venir desde hoy [ayer] al consejo regional”, declaró.

En su última intervención pública como consejero regional, Linares Riveros afirmó que el Consejo Regional de Arequipa ya no ejercerá fiscalización sobre la gestión del Gobierno Regional de Arequipa. Sostuvo que el “oficialismo” mantiene mayoría, lo que —según indicó— limita la labor de los consejeros que buscan investigar posibles irregularidades del Ejecutivo regional. No obstante, aseguró que continuará fiscalizando como ciudadano, en el marco de una “Agenda por el Desarrollo 2050”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.