Interna del penal de Socabaya fuga del hospital Honorio Delgado durante internamiento
Interna del penal de Socabaya, fuga del hospital Honorio Delgado.
Una interna del penal de Socabaya, identificada como Viviana Rivadeneyra Mariano (36), fugó la madrugada de ayer del Hospital Regional Honorio Delgado, a donde fue trasladada para dar a luz. El hecho ocurrió mientras permanecía internada en el área de obstetricia bajo custodia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
La reclusa ingresó al nosocomio el 21 de enero y ocupaba la cama 335-C, en el tercer piso. Durante la madrugada del lunes 26 de enero solicitó permiso para acudir a los servicios higiénicos, pero nunca retornó. Minutos después, el personal a cargo verificó su ausencia y activó la búsqueda en los ambientes del hospital.
Las acciones de verificación no permitieron ubicarla, lo que confirmó la fuga. El caso fue comunicado de inmediato a la policía para iniciar las labores de búsqueda y recaptura en la ciudad y zonas aledañas. Las cámaras de seguridad del nosocomio la captaron saliendo del hospital a las 3:12 horas de la madrugada. No portaba grilletes debido a que, según informaron los policías a cargo, «tenían inflamación en los pies».
A través de un comunicado, el INPE informó que pusieron el hecho en conocimiento del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones. Las diligencias buscan determinar cómo se produjo la evasión y si existió responsabilidad funcional durante la custodia de la interna.
Rivadeneyra Mariano cumple sentencia por el delito de trata de personas. En el año 2021, la policía la detuvo durante un operativo simultáneo ejecutado en Arequipa, Camaná y Caravelí, en locales nocturnos vinculados a la explotación de mujeres. Además de prisión, también debía pagar S/ 5 mil de caución.
Como parte de las primeras acciones, la policía intervino a dos trabajadoras del INPE: identificadas como Leonor Chuctaya y Tatiana Apaza, que se encontraban a cargo de la vigilancia de la interna al momento de la fuga. Ambas fueron trasladadas a una dependencia policial para continuar con las diligencias correspondientes.
