Clásico del Sur recuerda un 7-0 a favor de FBC Melgar
En el año 1990 se dio una de las mayores goleadas en el «Clásico del Sur» fue un 7-0 a favor del FBC Melgar sobre Cienciano. Esta se recuerda en todos los partidos en los cánticos de las barras rojiengras. Este sábado se miden en la primera fecha de la Liga 1 en Arequipa y el 5 de marzo por Copa Sudamericana en Cusco.
Este fin de semana iniciará el Campeonato Descentralizado Liga 1 con un “Clásico del Sur” en Arequipa. Desde las 6.30 p.m. de este sábado 31 de enero, el FBC Melgar recibe en el Monumental de la Unsa a Cienciano del Cusco. Ambos clubes también se verán frente a frente el 5 de marzo en el estadio Garcilaso de la Vega, en un compromiso decisivo por su pase a fase de grupos de la Copa Sudamericana.
La expectativa es importante. Las hinchadas de los tradicionales clubes estarán pendientes de lo que pueda suceder.
Por eso es que Fernando Pareja, estadístico del fútbol, da cuenta de que cuando ni se pensaba que sería un “Clásico del Sur”, el FBC Melgar y Cienciano se enfrentaron por primera vez en el estadio Nacional de Lima por el torneo de la Copa Perú del año 1967.
Los archivos periodísticos de Pareja indican que el compromiso se desarrolló en el marco de la Copa Perú. Fue triunfo arequipeño por 2-1. Los goles fueron de Raúl Rossel y Eduardo “Patato” Márquez. El cuadro imperial era capitaneado por Nilo Castañeda.
En la élite profesional se enfrentaron una vez más un domingo 3 de junio de 1973, en el estadio Melgar de Arequipa. Triunfo “Rojinegro” por 3-1 con dos goles de Antonio «El Tanque» Gómez y Vicente Sánchez. El descuento llegó por autogol de Walter Pacheco. El FBC Melgar había retornado al fútbol rentado tras campeonar en la Copa Perú 1971, mientras que Cienciano llegó como invitado. Ese año el campeón de la Copa Perú 1973 fue el Sportivo Huracán.
A propósito de los partidos que se vienen en el torneo local y Copa Sudamericana, el 15 de julio de 1990 en el estadio Melgar, ante 15 mil espectadores, hubo una goleada histórica que el hincha no olvida. Las barras recuerdan el resultado en sus cánticos: “Todavía estas llorando, aunque no era para tanto, pero te comiste siete aquella vez”.
Los goles fueron convertidos Genaro Neyra a los 5’, luego Juvenal Briceño a los 10’, Néstor Mordini a los 42’, 70’ y 84’; Egrado Parmeggiani a los 50’ y a los 58’ Gustavo Olmos. Pedro Allasi, barrista de la época, recordó que al club imperial se le tuvo que prestar camisetas porque no tenía las alternas que obligaba la reglamentación.

“Ese año fue que el periodismo deportivo, creo el nuevo Clásico del Sur, que inicialmente se dio en las lides de la Copa Perú, con Bolognesi de Tacna”, recuerda Pareja quien hoy, a sus 75 años, tiene la memoria fresca con gratos recuerdos del equipo del que es hincha desde niño, el FBC Melgar.
