Este lunes se instala el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral
— Redacción Diario El Pueblo —
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que hoy se instalará el Tribunal de Honor que se encargará de velar por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral. Este documento fue firmado y avalado por las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
El acto será encabezado por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y contará con la participación de los miembros del pleno y funcionarios del organismo rector del sistema electoral.
El Tribunal de Honor es un colegiado autónomo, conformado por ciudadanos de reconocida trayectoria profesional y solvencia moral, elegidos por las organizaciones políticas que suscribieron el Pacto Ético Electoral. Según explicó el JNE, estos magistrados no recibirán salario y ejercerán sus funciones especiales hasta que concluya el proceso electoral.
En esta ocasión los magistrados especiales serán las abogadas Mariela Noles Cotito, Elena Alvites, Rosa Prieto Mendoza y Marlene Molero Suárez; además de los economistas Valerio Paucarmayta Tacuri y Humberto Correa Cánova.
Las funciones del Tribunal de Honor son: conocer las denuncias relacionadas con el incumplimiento de los compromisos; promover pronunciamientos respecto de casos en los que se haya incumplido el PEE. Esta instancia es autónoma en el ejercicio de sus funciones y se sujeta únicamente a los compromisos asumidos en el Pacto Ético y a su Reglamento.
Diez partidos políticos firmaron el Pacto Ético
Diez organizaciones políticas suscribieron el Pacto Ético Electoral en Lima. Este documento es promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En la firma participaron los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre y Podemos Perú.
Las agrupaciones de Renovación Popular y del Frente de la Esperanza no firmaron el Pacto Ético Electoral. Este documento recoge las reglas de comportamiento durante la campaña electoral con el fin de promover el respeto mutuo entre los candidatos. El JNE también señaló que es un instrumento para la prevención de conflictos y generación de consenso entre las organizaciones políticas.