Plazas médicas en periferia en riesgo por contratos mensuales
Médicos advierten falta de personal en los establecimientos del Minsa.
La Federación Médica de Arequipa alertó que 240 plazas en establecimientos periféricos podrían perderse debido a la falta de continuidad del vínculo laboral. Aunque a nivel regional existe una brecha de 700 médicos especialistas, la continuidad de los ya existentes tampoco está asegurada debido a la alta cantidad de contratos sujetos a renovación mensual. Desde el gremio cuestionan además la falta de gestión regional de nuevas plazas orgánicas ante el Ministerio de Salud (Minsa).
Actualmente, 240 médicos trabajan con contratos a tiempo indeterminado, pero reciben renovaciones mensuales. Aunque esta modalidad es legal, genera riesgo de desnaturalización del vínculo laboral. Jaime Mendoza López, presidente de la Federación Médica de Arequipa, advirtió que la incertidumbre laboral también afecta anímicamente al personal, dado que muchos desconocen si trabajarán al día siguiente o el próximo mes. «Esa situación golpea la economía familiar y genera desgaste psicológico. Muchas veces los dejan en el aire y eso es maltrato laboral y psicológico”, señaló.
De acuerdo a cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), existe una brecha de aproximadamente 700 médicos especialistas en los centros de salud de Arequipa. Mendoza López cuestionó que las autoridades regionales reconozcan la falta de personal mientras retiran a profesionales que ya cubren servicios. Asimismo, reclamó que no se aplica el “crecimiento vegetativo” en salud ni se gestionan plazas orgánicas ante el Minsa. “Necesitamos médicos jóvenes, pero eso exige concursos y presupuesto, no improvisación”, sostuvo.
Adicionalmente, Mendoza López expresó preocupación por el contexto electoral. Aseveró que las plazas podrían ser cambiadas del sector salud, sin criterios técnicos, para destinarse a otras áreas. Esto estaría ocurriendo ante las necesidades del sector, por lo que exhortó a que los hospitales sinceren sus necesidades y asegurar la continuidad del personal actual. Especialmente porque diversos médicos llevan años laborando y su contrato debería considerarse por tiempo indeterminado.
Finalmente, el representante gremial cuestionó la ausencia de proyectos para ampliar la infraestructura hospitalaria en Arequipa. Aseveró que los distritos de Jacobo Hunter y Paucarpata requieren establecimientos que ayuden a descongestionar la atención.
