El 96 % de arequipeños rechaza la reelección de congresistas.
Sondeo de opinión revela descontento y cuestionamientos a parlamentarios

Por: Daniela Fernández C.

Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina y muchos congresistas buscan seguir cobrando del estado, según un reciente sondeo de opinión realizado en la ciudad de Arequipa casi nadie aprueba a los actuales padres de la patria y nunca volverían a brindarles su voto. El estudio buscó recoger de manera directa la postura de distintos sectores etarios respecto a las figuras políticas, siendo el rechazo la respuesta contundente.

Los números no mientes y son recios. El 96 % de los encuestados manifestó no estar de acuerdo con la reelección de congresistas, evidenciando un alto nivel de rechazo y desconfianza hacia el Parlamento. Para la mayoría, la reelección no representa continuidad de buenas prácticas, sino la permanencia de problemas estructurales que afectan la credibilidad institucional.

Entre los principales motivos del rechazo ciudadano destacan la falta de resultados concretos, los constantes cuestionamientos éticos y políticos, así como la percepción de que muchos congresistas priorizan intereses personales o partidarios por encima de las verdaderas necesidades de la población. Esta sensación ha profundizado la brecha entre representantes y ciudadanos.

En el caso específico de los jóvenes, el sondeo reveló que de cada 10 encuestados, 3 prefirieron no dar su opinión, argumentando desinterés en la política, desconocimiento de los candidatos o la intención de emitir un voto nulo al no sentirse debidamente informados. No obstante, los demás jóvenes señalaron la importancia de que las personas se informen mejor y conozcan a fondo por quiénes van a votar. Asimismo, todos afirmaron que no volverían a votar por los actuales congresistas debido a que no ven mejoras en el país, sino un retroceso en temas como economía, educación y estabilidad política.

En tanto, en los ciudadanos de 35 a 45 años, el 98% indicaron que permitir la reelección sería repetir una historia de promesas incumplidas, sumando su molestia ante la percepción de que el Congreso prioriza beneficios y privilegios. Por su parte, personas de 60 años a más expresaron un descontento aún más marcado, señalando que muchos congresistas “No miran por el bien común”, lo que ha generado cansancio, desilusión y una pérdida progresiva de confianza en la clase política. Algunos incluso manifestaron que “solo los tontos volverían a elegir a estas personas” dijeron.

El rechazo ciudadano se intensifica al considerar que congresistas por Arequipa con imagen pública deteriorada buscan la reelección. Acá la lista de congresistas duramente cuestionados:


Esdras Medina.


— Esdras Medina (Renovación Popular), conocido como “pan con chicharrón” es criticado por declaraciones polémicas vinculadas a religión y política, además de cuestionamientos por presunto conflicto de interés y falta de labor.


— María Agüero (Perú Libre), señalada por comentarios despectivos hacia su región, así como denominar “delincuentes” a los estudiantes del colegio Independencia, agregado a eso investigaciones por recortes de sueldos y haber sido declarada persona no grata.

María Agüero.

Alex Paredes.

— Alex Paredes (Somos Perú), cuya postulación se da en medio de críticas por la falta de resultados concretos para Arequipa.


— Jaime Quito (Nueva Constitución), cuestionado por bajo desempeño legislativo y escasa visibilidad en beneficio de la región.

Jaime Quito.

Diana Gonzáles.

— Diana Gonzales Delgado (Avanza País) destaca claramente por su ausencia, muchos arequipeños ni la recuerda, hoy prefiere postular por Lima.


— Edwin Martínez, no tiene en claro a que, pero si afirmó que buscará un nuevo cargo a nivel regional.

Edwin Martínez.

En Arequipa, estas figuras concentran gran parte del rechazo expresado en el sondeo, especialmente entre jóvenes y votantes indecisos, quienes incluso prefieren un voto nulo antes que respaldar una reelección. La ciudadanía demanda nuevos liderazgos, mayor transparencia y una representación política más cercana a la realidad social.

Más allá de una postura en contra de la reelección, este informe refleja un cansancio social. La población arequipeña no solo cuestiona nombres o cargos, sino el modelo de representación que se ha venido consolidando. El rechazo nace del deseo de ser escuchados, de recuperar la confianza y de apostar por un país donde la política vuelva a estar al servicio de la gente y no de intereses personales.

UNIVERSO

El sondeo contó con la participación de 220 personas, distribuidas en grupos etarios, 100 personas entre 19 y 25 años, 55 entre 26 y 35 años, 35 entre 36 y 45 años, 20 entre 46 y 59 años y 10 personas de 60 años a más. Este enfoque permitió identificar percepciones diferenciadas, así como puntos de coincidencia entre generaciones respecto al desempeño del Congreso.

Este rechazo local se ve respaldado por estudios de opinión pública a nivel nacional. Informes del Instituto de Estudios Peruanos señalan que la desaprobación al Congreso supera el 89 % en todos los grupos etarios, incluyendo jóvenes de 18 a 24 años, adultos de 25 a 39 años y personas mayores de 40 años, lo que demuestra que el descontento no es exclusivo de un solo sector generacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.