Empezó el “dolor de cabeza” de padres de familia por campaña escolar

ÚTILES OSCILAN ENTRE 500 Y 1 200 SOLES

El “dolor de cabeza” para miles de padres de familia en Arequipa comenzó oficialmente con la temporada escolar 2026. La entrega de listas de útiles, uniformes y requerimientos educativos se ha convertido en el primer obstáculo económico del año, especialmente para quienes tienen más de un hijo estudiando.

Numerosos colegios particulares de Arequipa entregaron la lista de materiales al momento de la matrícula, mientras que en instituciones públicas este proceso se dará en las próximas semanas. Para muchos padres, el gasto inicial es inevitable y se calcula antes incluso del inicio de clases.

Según comerciantes y librerías consultadas, el costo final depende del nivel educativo —inicial, primaria o secundaria— así como del tipo de artículos solicitados. A esto se suma el lugar de compra, ya sea galerías, ferias escolares, librerías o importadoras.

Una lista básica compuesta por cuadernos, lápices, colores, regla, borrador, tijeras y material didáctico puede alcanzar montos diferentes según la marca. En educación inicial, los útiles suelen ser más específicos y orientados a trabajos manuales.

Para una lista ampliada, el presupuesto se incrementa notoriamente. En este grupo se incluyen mochilas, uniformes, ropa deportiva, calzado y artículos tecnológicos básicos como calculadora o tablet, dependiendo del colegio.

En Arequipa, el costo aproximado por alumno oscila entre 500 y 1 200 soles solo en materiales y vestimenta escolar. Las ferias en el centro y en distritos como José Luis Bustamante y Rivero muestran mayor concurrencia debido a precios más bajos.

Los vendedores también reconocen que las marcas reconocidas y los materiales más duraderos elevan considerablemente el presupuesto, mientras que las importadoras ofrecen productos más económicos, pero con menor garantía.

PENSIONES

A esto se suma otro gasto importante: las pensiones escolares. En el caso de los colegios particulares, los padres pueden pagar entre 300 y 1 800 soles mensuales, según infraestructura, modalidad educativa y servicios complementarios.

El monto inicial puede incluir además cuota de ingreso para alumnos nuevos, matrícula anual y pagos administrativos. Padres consultados señalaron que estos costos se han incrementado respecto al 2025.
En el sector público, el panorama es distinto. Para el año escolar 2026, la región Arequipa mantiene dos modalidades de matrícula, con un enfoque cada vez mayor en la digitalización en zonas urbanas.

MATRÍCULAS

La matrícula digital focalizada inició el 19 de enero, fue obligatoria para colegios de las UGEL Arequipa Norte, Sur y La Joya. Para estudiantes que permanecen en la misma institución, el proceso es automático.
El Ministerio de Educación precisó que el trámite es totalmente gratuito y está prohibido condicionar la matrícula a pagos de APAFA, compra de uniformes o útiles. El inicio oficial de clases está fijado para el lunes 16 de marzo.

La cuota anual de APAFA no debe superar el 1.5% de la UIT, equivalente este año a 82.50 soles. Este pago no es obligatorio para el proceso de matrícula y solo puede acordarse en asamblea de padres de familia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.