Son 59 casos de viruela y pacientes no brindan información para seguimiento
Por: Roxana Ortiz A.
Hay preocupación por el rápido incremento de contagios de la viruela del mono en Arequipa, pacientes que llegan a 59; y más aún, cuando estos se niegan a proporcionar información sobre sus familiares para poder hacerles seguimiento y verificar si es que también son portadores de la enfermedad.
Jorge Velarde Larico, jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, indicó que por lo menos entre un 60% a 70% de los portadores de la enfermedad, son personas de riesgo, algunos vulnerables por la enfermedad adicional que padecen, debido a que son homosexuales o bisexuales, aunque el porcentaje restante son heterosexuales, que han contraído la enfermedad por estar en contacto con personas de alto riesgo.
La mayor parte de los contagiados tienen edades que bordean los 35 años, pero también se tienen pacientes entre los 18 hasta los 56 años de edad. La mayor parte de los casos se concentran en los distritos de la ciudad de Arequipa, salvo dos que se han encontrado en Camaná.
Como no se está permitiendo al personal de salud hacer un seguimiento oportuno a los familiares o a quienes están cerca de los contagiados, no hay un buen muestreo para poder llevar a analizar a la Instituto Nacional de Salud y determinar con exactitud, cuántos pacientes realmente se tienen en Arequipa.
Reiteró que todos los contagiados no han tenido mayores consecuencias en su salud, solo están guardando reposo domiciliario y aislamiento para evitar que contagien a otras personas; pero no se puede afirmar que todos estén siguiendo las recomendaciones.
Por lo menos el 30% de quienes fueron los primeros en detectar la viruela del mono en Arequipa, ya han sido dados de alta, es decir, dejaron de ser un riesgo para quienes los rodean al no poder contagiarlos.
Hasta el momento no hay una sola mujer entre los contagiados y tampoco hay niños; sin embargo el especialistas no dejó de recomendar el cuidado personal cuando se acude a lugares donde hay gran aglomeración de personas, ya que el roce con la piel enferma puede contagiar, así como las gotas de saliva al momento de conversar; por ello es importante seguir usando las mascarillas, el lavado constante de manos y evitar mantener relaciones sexuales de riesgo o con personas desconocidas o encuentros ocasionales.