El chat escribe poemas

Por Miguel Ángel Huamán

La novedad del Chatgpt ha hecho que algunos usuarios de internet le hayan solicitado la creación de un poema bajo ciertos parámetros o indicaciones. Tal es el caso del “Poema a la caca”, escrito por ChatGPT a pedido de Tomás Costanzo para los niños de su barrio [Tomado de Facebook el 20 julio 2023] que dice: “En el rincón oculto del jardín, / donde la naturaleza se entrelaza, / un secreto sutil y sin f+in, / reposa con discreción la caca. // Humilde tesoro de la vida, / resultado de la digestión, / un recordatorio sin medida, / de nuestra humana condición”, etc. El resultado presenta un ingenioso texto que desde el punto de vista de la novedad es interesante por lo inusual de la temática, pero en el marco de la tradición poética nos encontramos con una concepción poética obsoleta basada en lo fonológico, la rima asonante y significados semánticos conocidos.

Por el contrario, un poema de Robert Creenley (1926-2005), poeta estadounidense asociado con los poetas de Black Mountain, inaugura una estética del verso divergente e innovadora como en este breve poema “Lugar”: “Tu rostro//en la mente, lento amor, / lento crecer, lento/ para aprender lo suficiente. / Paciencia para aprender/ a estar aquí, a saborear/ lo que sea que haya/ ahí fuera, aquí/ sin ti, aquí/ solo”.

A diferencia del rasgo intrascendente del poema anterior, que otorga al excremento lo nuevo de la temática, no se puede ocultar en este la vigencia de una poética tradicional, repetitiva y anodina; por el contrario, el poema de Creenley nos reta en el desciframiento de la propia temática a partir del título (“Lugar”), que anuncia una intención de innovación semántica esencial que constituye la clave del efecto estético que desencadena su poética. Y que debemos descifrar a través de develar el secreto de su formalización. Para encontrar el acontecimiento performativo que desencadena la pregunta es: “¿qué amor es lento?”. La gran mayoría de las personas en esta era acelerada de la informática y la electrónica tienden a conceptuar el sentimiento amoroso como apurado encuentro, choque y fuga, atracción y diferencia, oportunidad y conquista; es decir, el erotismo cede paso a la sexualidad, el matrimonio al divorcio, el individualismo derrota a lo familiar.

El discurso performativo del texto, que su estructura formal y brevedad refuerza, induce a una lectura como imagen innovadora del amor materno-filial. Recupera el valor simbólico y la significancia del amor a la madre, con su valor formativo esencial. Se trata de un poema a su madre que conjuga en síntesis un conjunto de impresiones que conducen desde el regazo materno hasta la pérdida de nuestra progenitora como una lenta cámara que con simultáneas tomas y mínimos enfoques ubican al lector ante la contundencia de un amor que precisamente es lento porque acompaña años e incluso después de su ausencia.

Genial perspectiva que pone en evidencia la dimensión y capacidad creadora del uso literario del lenguaje, imposible de conseguir sin una técnica poética sostenida y sustentada gracias a su libertad y mirada crítica. La proliferación entre los jóvenes escritores de la función “cortar y pegar” alentada por la tecnología digital y la multimedia, atenta contra la experiencia humana y sus sentidos (recuerdos, sentidos, encuentros, etc.) al reducir el lenguaje humano a una acumulación de información, su sistematización y procesamiento cuantitativo acelerado. La verdadera fuente de creatividad del uso del lenguaje literario y artístico es la memoria, origen primario y esencial de la experiencia creadora e imaginativa de las palabras que llamamos poesía, literatura, arte.

El conocimiento y la lectura de la tradición estética no pueden ser sustituidos por el algoritmo de una inteligencia artificial porque para cada literato en ciernes constituye una vivencia incanjeable, que modela su propia y única voz creadora. La labor del estudioso de la literatura y el arte no es asumir los significados y resultados que ya se conocen, que los críticos del gusto solo reiteran en sus interpretaciones, sino el desarrollar la capacidad de lectura disidente, el encontrar el acontecimiento y describir el efecto que genera de diálogo, interacción y reflexión estética.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.