FDTA pide que transportistas cumplan con el recorrido de las rutas SIT
Por: Dany La Torre
Luego que se conociera las recientes declaraciones del alcalde provincial Omar Candia, quien señaló que el reajuste de la tarifa del pasaje urbano deberá definirse con la nueva gestión municipal, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, celebró la medida y exigió que las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) cumplan con el recorrido de las rutas que les fueron asignadas en un principio.
“Creo que es aceptable la decisión que está tomando el alcalde, ya le falta poco para terminar su gestión y creo que esto ya está en manos de la próxima persona que ocupe el sillón municipal, pero vamos a seguir trabajando, incluso hoy (ayer) teníamos una reunión de emergencia con todas las organizaciones sociales, pero las suspendimos a raíz de esta información”, argumentó el dirigente.
Asimismo, indicó que esta problemática debe ser abordada por los distintos candidatos políticos que aspiran al sillón municipal de Arequipa, por lo que hizo una invitación pública a que expongan sus propuestas al respecto. “Esté o no en su agenda de propuestas, ellos deben responder qué van a hacer este tema de los pasajes”, añadió.
En tanto, reflexionó sobre la realidad del SIT en Arequipa e instó a las diferentes concesionarias que cumplan con la ruta que les fue asignada. “Actualmente no están cumpliendo las rutas que antes tenían, (por ejemplo) los ómnibus de color café que suben por (calle) El Filtro, se van por la avenida Progreso y en el retorno ya no regresan por la avenida Progreso, se van por la avenida Mariscal Castilla, entonces imagínate lo que pasa con la gente de la parte alta de Miraflores, tienen que bajar hasta la otra avenida para tomar estas cústers y llegar hasta la ciudad”, explicó.
Chapa sostuvo que este reclamo fue presentado ante la comuna provincial de Arequipa, sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable. “Han dejado de cumplirlas desde hace tres años”, dijo.
Del mismo modo, reiteró que, debido a los reclamos antes mencionados, así como la tendencia a la baja del costo de los combustibles, no se justifica una suba del pasaje urbano. “Ahora ya se viene regulando el tema del combustible, lo malo es que Indecopi no está haciendo el trabajo de subir, sucede lo mismo con el balón de gas, por eso pedimos mano dura de Indecopi y de la Defensoría del Pueblo”, indicó.