Investigan dónde están los beneficios económicos de ferias y conciertos de Cerro Juli
Actividades masivas se habrían hecho en el Campo Ferial sin autorización del GRA.
Redacción Diario El Pueblo
Varias actividades se realizaron en nuestro Campo Ferial Cerro Juli antes que el Gobierno Regional de Arequipa hiciera público que tomó por completo su administración. Es el caso de la Feria Arequipa, cuya primera edición fue en agosto del año pasado como reemplazo de la FIA. Sin embargo, tras un trabajo de investigación, se reveló que esta no tuvo ningún beneficio económico para el GRA y tampoco su autorización, pese a que ya era titular de Cerro Juli.
El consejero regional y abogado César Huamantuma, con documentos en manos, explicó que en 2024 el contrato de usufructo entre la Asociación Empresarial Cerro Juli y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo llegó a su fin después de tres décadas.
En marzo del 2025, el Ministerio firmó un convenio con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y al día siguiente esta hizo lo propio con el Fondo de Desarrollo Regional de Arequipa.
“En este último convenio, Julio Cáceres Arce firmó por parte de la Cámara de Comercio y la entonces gerente regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Irina Salazar, del lado del Fondo”, detalló Huamantuma Alarcón.
Así el Fondo administró el Campo Ferial y se pudo llevar a cabo la Feria Arequipa del 9 al 17 de agosto del 2025, aún cuando en julio del mismo año el Gobierno Regional de Arequipa se convirtió en el único titular de Cerro Juli, por lo que la autorización de la actividad y demás coordinaciones debían ser exclusivas con el GRA.
“Sin embargo, el GRA nos informa por escrito que solo participó y que ellos no han obtenido ningún beneficio económico. Si bien recién en septiembre se anuncia que han tomado completa administración del Campo Ferial, ya eran desde julio propietarios, la región Arequipa era propietaria, porque el Ministerio de Desarrollo no los transfirió formalmente”, aseveró.
No se descarta que todo esto se dio para favorecer a la empresa ejecutora de la Feria Arequipa, Bespouk Entertainment S.A.C..
Asimismo, César Huamantuma informó que recién en diciembre último se aprueba el marco reglamentario para que terceros usen el Campo Ferial Cerro Juli. Empero, antes de ese mes, el recinto albergó distintas actividades aparte de la Feria Arequipa, como conciertos y el mismo Perumin 37, que indudablemente tuvieron beneficios económicos que no se sabe a dónde fueron a parar.
