ESTE DOMINGO COMPARSAS SE LUCIRÁN EN EL TRADICIONAL CARNAVAL LONCCO CAYMEÑO

EL DOMINGO 15. Este domingo 15 de febrero se realizará el corso del Carnaval Loncco caymeño, considerado como una de las tradiciones de mayor identidad y cultura del distrito que trasciende generaciones con su alegría, color, música, entre otros, actividad que partirá a las 09:00 horas de la Plaza de Buenos Aires hasta el estadio de La Tomilla.

En esta oportunidad se contará con la participación de las 10 comparsas acreditadas, provenientes de los pueblos tradicionales y de los nuevos polos culturales de Cayma, quienes exhibirán a los mojigangos, cantores con sus coplas carnavalescas, así como los diversos personajes de esta fiesta que recorrerán las calles de esa jurisdicción.

El alcalde Juan Carlos Linares sostuvo que el Carnaval Loncco es una costumbre típica que identifica la idiosincrasia del poblador del campo, mantiene una cultura viva y tiene como característica el colorido y alegría con un conjunto de actividades como el inicio con el ño carnaval, las pascanas, jueves de compadres y comadres, el pasacalle y el entierro que se hace una semana posterior al carnaval.

Sostuvo que el recorrido se iniciará a partir de las 09:00 horas desde la Plaza de Buenos Aires, Av. José Carlos Mariátegui, calle Amazonas, Av. Arequipa, calle Juan Manuel Polar, Av. Ramón Castilla, hasta el frontis del estadio de La Tomilla.

Los carnavales en Cayma se remontan a hace más de dos siglos, donde las costumbres se mezclaron con la tradición de la colonia, manteniendo la tradición de cantar y bailar. Domingo Zamácola refería que los pobladores de Cayma se identificaban con las fiestas costumbristas, vestían trajes de colores y cantaban sus coplas.

El burgomaestre caymeño sostuvo que la fiesta de Carnaval Loncco se transmite de generación en generación quienes crean las coplas, cantan y tocan sus instrumentos y la degustación de platos típicos que se consumían por la fecha como el pepián de cuy con sango, el ají de lacayote, loritos, entre otros de la gastronomía de antaño.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.