GREA enfrenta graves brechas de personal e infraestructura para 2026

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa presentó ante la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa su plan de trabajo 2026, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para el inicio del año escolar, previsto para el 16 de marzo, según el calendario oficial del Ministerio de Educación del Perú. Sin embargo, la realidad del sector sigue marcada por profundas brechas en infraestructura, déficit de docentes y limitaciones presupuestales.

EN VÍSPERAS DEL AÑO ESCOLAR

“Hay que ser bastante claros. Las brechas son enormes. Se están haciendo grandes esfuerzos. Lo que queremos es, por lo menos, tener las condiciones básicas para que el inicio del año escolar 2026 garantice la apertura a los estudiantes”, señaló el gerente regional de Educación, Marco Choque Manrique, durante su exposición.

El funcionario aseguró que, pese a las dificultades, el reinicio de clases se desarrollará en la fecha establecida. No obstante, reconoció que la infraestructura educativa continúa siendo el principal obstáculo para lograr un retorno seguro y ordenado.

DAÑOS POR LLUVIAS

A fines del 2025, la GREA identificó 85 colegios que requerían mantenimiento. Sin embargo, las lluvias registradas en las últimas semanas provocaron daños adicionales en al menos 13 instituciones, elevando la cifra a 98 planteles. De persistir las precipitaciones, el número podría llegar a 100.

Choque Manrique explicó que 24 colegios ya recibieron mantenimiento por parte del Área Funcional No Estructurada de Mantenimiento de Infraestructura Pública (AFNEMIP), mientras que otros 25 aún se encuentran en proceso de intervención. Todas las acciones se financian con recursos del Gobierno Regional de Arequipa, priorizando las zonas con mayor vulnerabilidad.

Asimismo, al menos cinco instituciones educativas requieren infraestructura prefabricada para iniciar el dictado de clases: Señora María del Pilar (Cháparra), 40542 Huarcaya (La Unión), 40684 San José Obrero (Yanaquihua) y José Antonio Encinas Franco (San Antonio de Chuca). Estas aulas temporales fueron solicitadas al Programa Nacional de Infraestructura Educativa, debido a que sus locales están en reconstrucción o presentan riesgos estructurales.

FALTA DE PERSONAL Y MATRÍCULA

Durante el año lectivo 2025, Arequipa registró 412 mil 886 estudiantes, de los cuales 237 mil 233 estudian en colegios públicos y 175 mil 653 en privados. Sin embargo, la región cuenta con solo 28 mil 472 docentes, lo que refleja una alta carga laboral, especialmente en zonas rurales.

De este total, 15 mil 101 profesores laboran en instituciones públicas y 13 mil 371 en privadas. Para el 2026, la GREA gestiona la contratación de personal docente, jerárquico y administrativo que permita cubrir las plazas vacantes y asegurar la continuidad del servicio educativo.

“El esfuerzo no solo es garantizar infraestructura, sino también personal suficiente. Estamos trabajando en los procesos de contratación y reasignación para que el 16 de marzo los colegios puedan iniciar sin contratiempos”, precisó Choque.

PRESUPUESTO Y AUSTERIDAD

El presupuesto institucional modificado (PIM) del sector Educación para el año 2026 asciende a S/ 542 millones 865 mil, monto que se destinará principalmente al mantenimiento de infraestructura, contratación de personal, programas de capacitación y equipamiento básico.

Como parte de las medidas de austeridad promovidas por el Gobierno Regional, la GREA reducirá la contratación de locadores de servicios (Recursos Humanos por órdenes de servicio) y optimizará los gastos administrativos. Asimismo, se digitalizarán todos los trámites internos para disminuir el uso de papel y acelerar los procedimientos administrativos.

También se ha dispuesto la restricción de gastos en servicios básicos —como agua, energía eléctrica, telefonía y combustibles— y en la organización de eventos institucionales. El objetivo, según la GREA, es redirigir los recursos hacia prioridades operativas como el mantenimiento de locales escolares, la compra de mobiliario y la implementación tecnológica.

FISCALIZACIÓN

La Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa anunció que realizará un seguimiento continuo a la ejecución del plan de trabajo, especialmente en lo relacionado con la atención de colegios en emergencia y la asignación de recursos.

“Queremos garantizar que los fondos se utilicen con eficiencia y que ningún estudiante se quede sin clases por falta de infraestructura o personal. El objetivo es tener un inicio de año escolar sin improvisaciones”, señalaron los consejeros.

Con la proximidad del inicio de clases, la GREA enfrenta el reto de equilibrar la urgencia de atender daños por lluvias con la necesidad de fortalecer la gestión educativa regional. La meta inmediata: abrir todas las aulas el 16 de marzo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.