Lluvias aíslan distritos y ponen en riesgo canales de riego en Castilla
A causa de las intensas lluvias registradas en las zonas media y alta de la provincia Castilla, el tránsito quedó restringido en varios sectores y aumentó el riesgo para la infraestructura agrícola. La ruta Ayo–Huambo, en el sector Tingo, permanece inhabilitada. Además, el desborde del río Quechaña interrumpió la carretera AR-106 en el distrito de Andagua, mientras que la crecida de ríos como Chilcaymarca y Andamayo amenaza canales de riego y cultivos en distintos puntos de la provincia.
La Municipalidad Distrital de Ayo informó que la vía Ayo–Huambo continúa cerrada por las condiciones generadas por las precipitaciones. La comuna recomendó evitar el tránsito por la zona y solicitó el apoyo de la Municipalidad Provincial de Castilla y del Gobierno Regional de Arequipa para rehabilitar la ruta y atender otras emergencias en el distrito.
En Andagua, las lluvias provocaron una inundación tras el desborde del río Quechaña, lo que afectó la carretera AR-106 y dejó el tránsito interrumpido. El responsable de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) reportó labores de limpieza y rehabilitación con maquinaria del municipio distrital, mientras el COER Arequipa mantiene el monitoreo permanente.
La situación también golpea al anexo de Huatiapa, en el distrito de Huancarqui. Pobladores informaron que su acceso quedó interrumpido por las lluvias y solicitaron apoyo para restablecer la comunicación. Además, advirtieron que no hay agua en el canal principal que abastece el riego de frutales y otros cultivos.
Otro punto crítico se registra en el distrito de Choco. La municipalidad informó que no hay pase en la vía de ingreso al centro poblado, en el sector El Polvorín, debido a la caída de rocas provocada por deslizamientos. Los trabajos de rehabilitación se realizarán, mientras se exhortó a la población a evitar transitar por la zona y no viajar en horarios nocturnos.
En Aplao, Huancarqui y anexos, la crecida del río Andamayo generó una amenaza inminente sobre el badén Andamayo, cuya estructura presenta erosión y disminución del espesor de concreto por el arrastre de sedimentos y rocas.
Esta situación pone en riesgo el canal Ongoro, que abastece de agua a varias hectáreas de cultivo y al suministro de agua potable en la zona. La Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Ongoro-Ongoro Bajo solicitó medidas inmediatas al Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Castilla y la Junta de Usuarios del valle de Majes.
En tanto, en Chilcaymarca, el caudal del río del mismo nombre se incrementó considerablemente por las lluvias en la parte alta. Esto mantiene en riesgo las irrigaciones y podría afectar campos de cultivo de forraje y productos de pan llevar, pese a las defensas ribereñas construidas. Asimismo, las vías de comunicación se encuentran en condición crítica, especialmente en la ruta Andagua–Chilcaymarca–Orcopampa, donde existen quebradas con posibilidad de activación de huaicos, lo que vuelve riesgosa la transitabilidad.
