Huelga indefinida paraliza casi 4 mil atenciones en Honorio Delgado y Goyeneche
Durante el tercer día de huelga indefinida, los médicos de la región Arequipa ratificaron la continuidad de la medida de fuerza. La paralización mantiene suspendidas las atenciones en consultorios externos y ya genera miles de citas no atendidas en los principales hospitales. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no estableció nuevas vías de diálogo para poner fin a la paralización.
El Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD), el nosocomio de referencia en Arequipa, atiende en promedio unas 800 consultas diarias. Por ello, tras tres días de protesta, más de 2 mil 400 citas quedaron sin atención. Aunque las operaciones de emergencia continúan, al menos 60 intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas y deberán reprogramarse una vez se levante la huelga. A pesar de la afectación, los médicos ratificaron la continuidad de la medida de fuerza.
“Si salimos a protestar, es en defensa de nuestros pacientes. El Estado garantiza la gratuidad al 100% del servicio de salud; sin embargo, no hay medicamentos ni laboratorios en nuestro hospital, por lo que los pacientes deben salir a buscar el servicio en privados. Hoy salimos en protesta porque estamos cansados de la inacción de las autoridades”, expresó Richard Hernández Mayori, presidente del Cuerpo Médico del HRHD.
En el Hospital III Goyeneche, la restricción de atenciones afecta a cerca de 500 pacientes por día. En tres jornadas de huelga, la medida dejó sin consulta a más de 1 mil 500 usuarios. Desde el Cuerpo Médico del nosocomio advirtieron que el personal trabaja en condiciones críticas, lo que incrementa el riesgo para los pacientes. Además, áreas como pediatría, patología y el centro quirúrgico presentan filtraciones a consecuencia de las lluvias.
“A pesar de la crisis del sector Salud, no vemos una respuesta del gobierno regional ni de la Geresa. Nosotros vamos a continuar indefinidamente con nuestra protesta porque es para el beneficio de la población. Ya no podemos seguir realizando actos médicos en estas condiciones porque estamos expuestos a impericia, imprudencia o negligencia”, declaró Willy Yanqui Farfán, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche.
Si bien los consultorios externos permanecen cerrados, los servicios de emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) continúan operativos. Los médicos cuestionan la demora adquisición de equipamiento, mobiliario y fármacos, así como el incremento de personal en especialidades deficitarias. Ante la inacción en la solución de problemas, exigen el cese de Walther Oporto Pérez, gerente regional de Salud, argumentando falta de capacidad de gestión.
La Federación Médica del Perú informó que remitió documentación al GRA para solicitar una reunión. Sin embargo, hasta el momento no existe una respuesta institucional, por lo que la huelga médica se mantendrá de manera indefinida.
