Guillermo Bermejo: “Estamos en una dictadura congresal”
Por: Dany La Torre
El trabajo del pleno del Congreso sólo está orientado a las confrontaciones con el Ejecutivo y deja de lado los proyectos de ley que requiere la clase trabajadora del país, afirmó el congresista de la bancada Perú Democrático, Guillermo Bermejo. En su visita a la ciudad de Arequipa, el parlamentario se reunió con dirigentes de distintos sindicatos mineros y emprendió un discurso crítico contra el Legislativo y en favor del cambio de Constitución.
Se reunió en Arequipa con sindicatos mineros
“Por ejemplo; el tema de la industrialización de los recursos naturales, el tema de la segunda reforma agraria, el tema de la certificación del oro y la plata que ayudaría a que los mineros informales se comiencen a formalizar, así como la lucha contra el narcotráfico, no se quieren tocar por el Congreso. Entonces nos las pasamos hablando de censuras, interpelaciones y vacancias, cuando lo importante es estar a la altura de lo que la población está esperando”, dijo.
En ese sentido, el legislador criticó la directiva del parlamento, a quienes responsabilizó de trabar algunos proyectos de ley relevantes para el país. Además, también hizo referencia a la crisis que enfrenta dicho poder del Estado, tras revelarse unos polémicos audios donde se le escucha a la expresidenta del Parlamento, Lady Camones, recibiendo órdenes del líder de su partido APP, César Acuña, para favorecer a su campaña por el gobierno regional de La Libertad.
“El fujimorismo sigue manejando la Mesa Directiva por atrás con gente que ha sido fujimorista o coincide con ellos en absolutamente todo”, agregó. Del mismo modo, contrario a la opinión de muchos expertos en derecho constitucional, Bermejo insistió en pedir el cambio de Constitución, argumentando que es “la única solución para atender las demandas de los sindicatos”.
En otro momento, se mostró en contra de la propuesta de algunos sectores sociales que piden el adelanto de elecciones generales, argumentando que dicha medida no es viable en esta coyuntura. “No le mientan a la gente, no se puede hacer un adelanto de elecciones para mañana, el adelanto de elecciones necesitaría la aprobación en dos legislaturas con 87 votos y, además, con el supuesto que sea aprobada, se necesitarían seis meses más, estamos hablando del 2024”, dijo.