Defensoría coordinará transferencia de autoridades
–Redacción Diario El Pueblo–
Frente al cambio de autoridades regionales y municipales, que tendrá lugar a nivel nacional a partir del 1 de enero próximo, la Defensoría del Pueblo informó que viene supervisando el proceso de transferencia con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía. Especialmente en lo referido a la preservación ininterrumpida de los servicios públicos.
En ese sentido, se dio a conocer el inicio de una serie de reuniones que tendrán como propósito conocer los diversos mecanismos que han sido implementados para garantizar procesos de transferencia exitosos.
“La Defensoría del Pueblo viene sosteniendo reuniones de coordinación con la Contraloría General de la República, como ente rector en la regulación de los procesos de transferencia de gestión, a fin de hacer seguimiento al cronograma de capacitaciones a las autoridades regionales y locales salientes para la implementación del aplicativo informático ‘Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión’, que ha sido habilitado el 14 de septiembre último; así como la conformación de los equipos de transferencia del titular saliente (ETTS)” informó la jefa de Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la institución, Yolanda Falcón.
Agregó que este viernes se sostuvo una reunión virtual de trabajo entre representantes de la Contraloría General de la República y de las 40 sedes de la Defensoría del Pueblo en todo el país.
En la reunión se presentó el modelo de rendición de cuentas y transferencia de gestión establecido en la nueva directiva, las etapas del proceso de rendición de cuentas por cese en el cargo y el proceso de transferencia de gestión, así como el cronograma de capacitaciones que se iniciará el 19 de septiembre próximo.
RENDICIÓN DE CUENTAS
La representante de la Defensoría del Pueblo explicó que esta supervisión se desarrolla para evitar malas prácticas ocurridas anteriormente, en las que los procesos de traspaso de gestión originaron casos de incumplimiento de obligaciones referidas a servicios públicos de limpieza y recojo de residuos sólidos, así como de seguridad ciudadana, entre otros, afectando severamente los derechos de la ciudadanía.
Además, precisó que esta labor es dirigida teniendo en cuenta los lineamientos aprobados por la Contraloría General de la República a través de la directiva «Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión”, de aplicación para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
De otro lado, afirmó que un aspecto a resaltar es que la nueva directiva permite, por primera vez, que el proceso de rendición de cuentas y transferencia de gestión sea de acceso público, lo que será posible a través del aplicativo informático “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión”, mediante el cual la ciudadanía tendrá acceso a la información reportada por las autoridades salientes y podrá ejercer su derecho de control y vigilancia ciudadana.
No obstante, Falcón también remarcó la necesidad de que se disponga una mayor difusión sobre el uso y alcances de dicho aplicativo, debido a la proximidad del término de los mandatos de las autoridades. “Resulta de suma urgencia que la nueva directiva y el aplicativo informático sean difundidos de manera masiva para su uso entre la ciudadanía, a fin de asegurar que los procesos de transferencia se desarrollen acorde a las necesidades de la población”, señaló.
Finalmente, dio a conocer que la Defensoría continuará realizando el seguimiento al proceso de transferencia de gestión de las autoridades regionales y locales salientes, en estrecha coordinación con la Contraloría, en el ámbito del convenio marco de cooperación institucional que se encuentra vigente entre ambas entidades.