Críticas indebidas al Programa Impulso Perú
Por: César Gutiérrez – El Montonero
El programa Impulso Perú –presentado la semana pasada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo– ha sido objeto de críticas de los opositores al gobierno con espacio en la opinión pública, y también de varios congresistas. Me llama la atención que no se haga mención del origen y a la fuente de financiamiento, pues muchos de los subsidios cuestionados han sido creados hace varios años y por leyes aprobadas en el Congreso de la República.
Voy a empezar el recuento con uno de los más relevantes, por su destino y su monto. Me estoy refiriendo a un bono de S/ 270 soles de apoyo a personas de precaria situación económica y que implica al fisco la suma de S/ 1,698 millones. El origen es la Ley 31538, aprobada en el Legislativo el pasado 30 de julio; vía crédito suplementario se autorizó un incremento presupuestal a diversas carteras ministeriales y programas que asciende a la astronómica cifra de S/ 18,790 millones. Los congresistas que votaron a favor deberían guardar por lo menos el silencio debido.
Otro tema que ha ocasionado indignación es que S/ 1,500 millones sean destinados al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Para los olvidadizos, el Fondo se creó en septiembre del 2004 (DU-010-2004), manteniéndose hasta la actualidad, y es utilizado principalmente para subsidiar el petróleo diésel que usan los transportistas de carga y pasajeros interprovinciales.
Para que se tenga una idea de las cifras que involucra el FEPC, solo en el mes de agosto pasado se acumuló como subsidio pendiente por pagar al productor (Refinería La Pampilla S.A.), y a los importadores (Petroperú S.A., Exxon Mobil Perú y Valero Energy Perú) la suma de S/ 321 millones.
También ha sido materia de crítica la ampliación del subsidio al GLP mediante el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE). Este fondo fue creado mediante Ley 29852, en abril del 2012, con un subsidio de 16 soles/balón de 10 Kg; pero al mes de abril de este año se había convertido en 20 soles/balón de 10 Kg. En ese mes, mediante DS-004-2022-EM, se incrementó a S/ 25 por un período de seis meses. Lo que se ha hecho es ampliar el plazo hasta diciembre de este año, y el costo –que asciende a S/ 18 millones–, proviene de los propios consumidores, porque es un subsidio cruzado
Finalmente, me referiré al subsidio a la tarifa eléctrica para consumidores hasta 140 KWh, que involucra al 62% de los hogares. Es una modificación de la Ley 27510, denominada Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), cuyo autor fue Pedro Pablo Kuczynski, en agosto del 2001. En la ley original los beneficiarios eran los consumidores de hasta 100 KWh. En el pasado mes de febrero se aprobó en el Congreso la ley 31429, que subió el alcance a hogares de hasta 140 KWh.
El FOSE fue el primer subsidio cruzado que se aplicó, y ha sido sumamente exitoso en sus 21 años de vigencia. El financiamiento original estaba a cargo de los consumidores regulados con demanda mensual superior a los 100 KWh, Ahora se incluido como fuente de financiamiento a los clientes libres; es decir todos aquellos que tienen la posibilidad de contratar suministro con un productor. Están en este rango aquellos que tienen una capacidad de consumo superior a 200 KW (100 veces la capacidad de un domicilio).
La razón de comprender a los clientes libres como financistas es que estos hoy tienen precios a nivel de productor, 30% menores que los clientes regulados. Una situación que perdurará por lo menos dos años más.
En resumen, mucha queja y cero autocríticas.