Candia justifica baja ejecución de obras de envergadura por la pandemia
Por: Dany La Torre

El alcalde provincial Omar Candia Aguilar, justificó nuevamente la escasa ejecución de obras de envergadura para Arequipa por la pandemia de la Covid-19. Consideró que la aprobación de expedientes técnicos fue ralentizada por el trabajo remoto de funcionarios y entidades públicas.

Otras obras tienen retraso

Con aproximadamente tres meses para oficializar el cambio de nuevas autoridades en la provincia, el burgomaestre detalló que se avanzaron alrededor de 50 obras, aunque la mayor parte fueron de impacto menor. Por ello, apuntó a excusarse en base a la atención de la crisis sanitaria e incluso, dijo tener menor presupuesto en los últimos años.

“Nos hubiera gustado no tener pandemia, todos han estado en su casa, a excepción de los periodistas que trabajaban, pero la gran mayoría de los arequipeños, hemos estado en las casas y no salían. Recordarán ustedes que, desde el 16 de marzo hasta septiembre del año 2020, Arequipa ha tenido cuarentena absoluta. La labor del alcalde, en esos momentos, fue de contención de coronavirus, yo estuve en las calles y reuniones con el comando Covid. Es decir, nosotros seguimos trabajando, pero los proyectos estratégicos los dejamos a un lado y comenzamos a ver lo urgente que era ver la pandemia”, respondió a los medios locales cuando fue consultado por el balance de su gestión.

Asimismo, argumentó que, en comparación a otras gestiones, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) sólo recibió el 30% de los recursos que se tenían en comparación a los años prepandemia desde su principal fuente de financiamiento (Caja Arequipa) durante este año. Incluso, señaló que, en los años 2020 y 2021, Caja Arequipa no brindó recurso alguno a la comuna.

“Si sumas y restas, hemos tenido una gestión con pandemia, que no solo fue durante los primeros seis meses duros de pandemia, sino hasta ahora que estamos usando barbijo”, añadió Candia. No obstante, según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizada al 21 de septiembre, la Ejecución del Gasto de la MPA es del 46.2% en lo que va del año.

Para Candia, además de las consideraciones antes mencionadas, el trabajo remoto de funcionarios y entidades públicas dificultó el avance de nuevas obras de envergadura para la ciudad blanca. Refirió que muchas de las instituciones encargadas de la aprobación de expedientes técnicos sobre los estudios de Impacto Ambiental, trabajaron virtualmente hasta el año 2021.

“(Por ejemplo) el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han trabajado a distancia. No podíamos contactarnos con ellos para la aprobación de los expedientes. Entonces, evidentemente nos ha generado un perjuicio”, añadió.

OBRAS CON RETRASO

En otro momento, el edil se refirió a la ejecución de la obra del intercambio vial Bicentenario, como “la más importante que tendría Arequipa en los últimos años”. Sin embargo, lo que no mencionó la autoridad, es que dicha obra apenas cuenta con un avance del 60% y que, para su continuidad, se requiere aumentar el presupuesto hasta en S/.18 millones. Esta cifra significaría un incremento del 15% sobre el valor inicial de la obra, por lo que el costo total sería de S/.78 millones. Con diversas adendas, la obra podría terminarse a fin de año.

Otra obra que tiene retrasos en su ejecución, es el mejoramiento de la avenida Vidaurrazaga. Los trabajos debían culminar esta semana, sin embargo, el plazo se extenderá hasta el próximo mes. Candia argumentó que esto se debe al pedido de algunos comerciantes para modificar la berma central.

“Se ha tomado en cuenta la solicitud de los comerciantes, porque si no tendría podemos modificar toda la berma del medio e implicaría un adicional deductivo de la obra. Los propietarios del expediente (Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero) se han reunido para que se puedan aceptar estas modificaciones”, dijo.

Vale precisar que, ante la advertencia de una ampliación de plazos adicional por parte de la empresa ejecutora, Candia señaló que se colocaría la penalidad del caso. “Puede llegar al 10% del presupuesto de la obra (S/. 2 millones 686 mil)”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.