Un té filtrante y una manzana es la cena de trabajadores de hospital de Camaná
Roxana Ortiz A.
Si las carencias en los hospitales de la ciudad son muchas, incluyendo la deficiente alimentación, en los establecimientos de salud de las provincias la situación es aun más caótica, como lo viene denunciando la consejera Chriss Díaz Montoya, sin tener eco en los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.
Hace algunos días, el personal médico del antiguo hospital de Camaná, publicó la fotografía de una pequeña manzana y un té filtrante en una bolsa de plástico con el mensaje: “Eso es lo que nos dan hoy, no es justo que nos den esto para un trabajo de 12 horas”.
“No hay provisión de alimentos, no hay insumos médicos, no hay sillas de ruedas, no hay camillas, no hay monitores para la vigilancia de los pacientes críticos, no hay aspiradores, tensiómetros a pesar de la alta demanda de pacientes que tiene este hospital, porque no solo se atiende a ciudadanos de la provincia, sino también a quienes llegan desde Caravelí y Condesuyos”, denunció la consejera.
Indicó que desde el mes de junio viene solicitado presupuesto para cumplir con cosas básicas como dar una adecuada alimentación a los pacientes y el personal de salud que hace guardias y equipos de urgencia; pero la respuesta que les han dado los funcionarios en el Gobierno Regional de Arequipa, “es que como no hay dinero, se tendrá que solicitar a la ciudad de Lima”.
“Se tiene dos ambulancias que han quedado inoperativas por el tiempo de uso y por lo tanto ni siquiera hay cómo trasladar a los pacientes que requieren ser atendidos en Arequipa, ni para practicar un simple parto porque no se realizan intervenciones quirúrgicas ya que no hay equipos médicos; no hay una torre laparoscópica, ni equipo de endoscopía, rayos X, equipos de ecografía, no hay nada”, insistió la consejera.
Algo que resulta positivo dentro de tanta inoperancia, es que se ha dado la probabilidad de que las obras del nuevo hospital de Camaná, paralizadas hace más de cinco años, puedan reiniciarse el próximo 3 de octubre, gracias a las coordinaciones que estuvo haciendo la presidenta de la comisión de Salud del Consejo, Gloria Salas con la empresa encargada.
Informó que se están haciendo el levantamiento de las observaciones y de no mediar inconvenientes, las obras se culminarían en 7 meses. También se habló de recuperar los equipos que habían sido retirados para llevar a otros hospitales por la pandemia y se instalen a donde pertenecen.