En Condesuyos construyeron tres represas que se rompieron con el agua
Por: Roxana Ortiz A.

Dos represas que fueron construidas en la provincia de Condesuyos colapsaron en la primera oportunidad en que se comenzó a almacenar agua y es que en medio de su ejecución se cometieron una serie de irregularidades por parte de las autoridades locales, según lo denunció el ex consejero regional, Jacinto Rosas Fernández.

JACINTO ROSAS, CANDIDATO PROVINCIAL POR YO AREQUIPA

“La corrupción está en todos los niveles de gobierno y en zonas alejadas, donde no hay un continuo seguimiento de las inversiones es aún mucho peor, ahí el robo es descarado y lo peor de todo, es que la población como que se ha acostumbrado a esos hechos y no hace las denuncias como corresponde”, indicó.

Se trata de la construcción de la represa de Erata que se ejecutó con 84 millones de soles y según señaló, fue porque el material que se utilizó no era el correcto, ya que según una disposición del alcalde Antonio Manchego Llerena, inexplicablemente se ordenó el retiro del fierro para el armado de la estructura para ahorrarse 8 millones de soles.

La presa tiene una altura de 35 metros de altura y en la primera oportunidad que se comenzó a almacenar agua, colapsó y se abrió un gran boquete y se salió el agua. Esta presa iba a beneficiar a los agricultores y población en general de los distritos de Chuquibamba e Iray.

Para “reparar” el boquete y la mala ejecución, se le ha hecho un pequeño muro delante para cubrirlo y la prueba de fuego será con las siguientes lluvias. Rosas dijo que advirtió en su momento y denunció ante la Fiscalía y Contraloría.

“El hecho viene de unos años atrás, cuando Edward Urday que fue alcalde de Yanaquihua y James Casquino de Chuquibamba, contrataron a una red de malos profesionales que hicieron las dos represas, incluyendo a Socllahuire en Yanaquihua con 18 millones de soles; en esta última se han detectado 5 puntos por donde filtra el agua y no se puede almacenar nada, por lo tanto no sirve. Este alcalde hizo también la represa de Puca Puca que tampoco sirve”, indicó el denunciante.

El problema es que las siguientes autoridades, no solo no observaron los hechos, ni denunciaron, sino que continuaron los trabajos, es una especie de complicidad. La obra se inició con Eduard Urday, quien postula ahora al cargo de alcalde provincial; y la terminó Erin Quispe, que también postula a la alcaldía provincial de Condesuyos. Lo mismo pasó con James Casquino que inició el proceso y Manchego la continuó con un nuevo proceso y una nueva supervisión. Este último postula a Consejero Regional y tiene una serie de denuncias, incluida la de una posible violación sexual.

“En zonas alejadas la situación es terrible, porque cuando una autoridad comete un delito, todas las demás se coluden, no solo no esclareciendo los malos manejos, sino impidiendo la investigación, incluyendo a policías, jueces y otros. En la denuncia por violación contra el alcalde, la agredida tuvo que viajar hasta El Pedregal para colocar su denuncia, porque allí no se la aceptaron. Manchego lleva más de 20 años ocupando cargos públicos y detenido por supuestos actos terroristas. La población tiene miedo a los corruptos y se genera la impunidad”, añadió.

ETERNO PROYECTO ARMA

Otro proyecto que es el caballito de batalla de los postulantes, es el del proyecto del río Arma, al que cada año el Gobierno Regional de Arequipa le asigna presupuesto, pero que no se llega a ejecutar.

En el 2022 le asignaron 55 millones de soles y solo se gastó 7 millones, en el 2020 le dieron 23 millones y solo se gastó 7 millones y este año se tuvo aprobado 13 millones y solo se ha ejecutado un millón de soles; lo cual demuestra que hay una gran incapacidad de gasto, que seguramente se va en pagar sueldos.

Jacinto Rosas fue consejero regional y buscó el apoyo del Ministerio de Agricultura para que se apruebe su ejecución y les asignaron 10 millones de soles y es ahí cuando la gestión de Yamila Osorio decide darle importancia y le asignan otros 5 millones más.

El proyecto tiene un costo de unos 400 millones de soles, con la debida actualización de precios y no tiene más del 10% de avance, habiendo avanzado con una bocatoma y 10 kilómetros de canales. De culminarse pudiera irrigar unas 16 mil hectáreas de terrenos de cultivo, mejorando lo que actualmente se siembra y ampliando la frontera agrícola en una segunda etapa. Se está planteando crear una Unidad Ejecutora con cierta independencia que saque adelante el proyecto.

“Esos hechos son los que me han animado a postular a la alcaldía de Condesuyos; la gran corrupción que existe en la institución pública, que hace perder el dinero que podría mejorar la calidad de vida de la población que sigue sumida en la pobreza por culpa de sus propias autoridades”, añadió.

Rosas ocupó diversos cargos públicos trabajando para el estado, ejecutó dos puentes en forma conjunta con los pobladores que hizo que el ex presidente Fernando Belaunde les diera la “Lampa de Oro”; la misma que según el alcalde Manchego, se la robaron, junto a un valioso manto de plumas incaico.

Ahora está postulando a la alcaldía provincial por el movimiento Yo Arequipa y asegura que de llegar al cargo, las cosas cambiarán sustancialmente en esta alejada provincia en bien de la población.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.