Transición energética en el uso de las energías renovables debe ser equilibrada
Por: Dany La Torre

La transición energética en el país hacia el uso de las energías renovables no convencionales (solar y eólica) debe seguir un proceso equilibrado. Según el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio, en el mediano plazo se deben implementar políticas de complementariedad con el uso del gas natural, puesto que, a la fecha, alimenta el 40% de la matriz energética nacional.

SOSTIENE EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA, MIGUEL CASTILLA

“La idea es no ceñirnos por dogmas o metas antitécnicas, sino una que aproveche que tenemos gas natural a diferencia de otros vecinos, aprovechando la ventaja competitiva que da la nueva tecnología y propiciar una complementariedad entre los Recursos Energéticos Renovables (RER) no convencionales y el gas natural, que es de las energías más limpias que tenemos”, explicó.

El costo de la implementación de los equipos y sistemas para las RER es uno de los principales problemas para presentar una transición energética acelerada. “En el largo plazo, todo va a ser renovable, pero lo importante es no acelerar eso de manera precipitada porque hay un costo de oportunidades y regalías que no se va a recaudar y que pagan los que producen la energía que es no renovable, se tiene que aprovechar el acervo que tenemos”, aclaró el especialista.

Asimismo, detalló que, tanto la energía solar como la eólica, aún requieren ser complementarias porque no cuentan con la confiabilidad necesaria en el almacenamiento de los suministros. Es decir, el no tiene la misma capacidad de abastecimiento continua como la energía termoeléctrica.

Pese a los argumentos antes señalados, existe la presión de algunos sectores sociales y políticos para acelerar el proceso de transición energética. Dichos pedidos se avalan en la meta de reducción de los gases de efecto invernadero en hasta 40% a nivel nacional. Sin embargo, Castilla explica que este proceso se ve mal orientado, puesto que sólo 5% de las emisiones vienen de la electricidad. Por el contrario, indicó que los esfuerzos políticos deben orientarse en el manejo del territorio y en la reforestación, que tienen un impacto mayor.

De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), sólo el 5% de la matriz energética peruana proviene de fuentes renovables no convencionales como la solar y eólica. Para Castilla, este porcentaje debe oscilar el 10% con miras al año 2040, a fin de asegurar una matriz bastante limpia y evitar el desabastecimiento de energía.

No obstante, para diversos sectores sociales y políticos, la meta debería consignarse en un 20%, cifra que, según el experto, no fue concebida con argumentos técnicos. “Algunos reclaman subirla al 20%, suena romántico y bonito, pero hay un costo hasta llegar hacia ello. A largo plazo todos deben usar recursos renovables, pero en la transición no debe ser acelerada sin tomar en cuenta que hay un costo de oportunidad y que debe ser visto de manera integral, viendo los temas ambientales, pero también los temas económicos la suba de precio del gas natural y también el tema de suministros que es lo más importante y lo que no aseguran las energías alternativas”, dijo.

En ese sentido, advirtió que, si el proceso se implementa de manera inadecuada, no se descarta la suba de la energía eléctrica. “El costo no será estable para todos los clientes libres (…) Si se aumenta más tendremos problemas como el corte en la energía eléctrica y finalmente se reflejará en el incremento de los costos. No es confiable, salvo que se avance la tecnología de almacenamiento y eso sería costoso. En el mediano plazo debe ser complementario, y la descarbonización debe ser completa al largo plazo. El punto no es demonizar ni a las energías renovables ni al gas natural, sino buscar ese justo medio”, aseguró Castilla.

El costo de la implementación de los equipos y sistemas para las RER es uno de los principales problemas para presentar una transición energética acelerada. “En el largo plazo, todo va a ser renovable, pero lo importante es no acelerar eso de manera precipitada porque hay un costo de oportunidades y regalías que no se va a recaudar y que pagan los que producen la energía que es no renovable, se tiene que aprovechar el acervo que tenemos”, aclaró el vocero de Propuestas del Bicentenario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.