BCR: Inflación bajará en Perú a finales del próximo año
Por: Dany La Torre

Las estimaciones económicas en el país parecen favorables con miras al próximo año. Según el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, el índice de inflación menguaría hasta aproximarse al rango meta (3%) a finales del 2023.

JULIO VELARDE PARTICIPO DE PERUMIN

“Estamos esperando que, a fines del próximo año, estemos cerca al 3%, este año tendremos un nivel de entre 7% y 8%, realmente pasando tres meses, este mes no se si bajará, la inflación de septiembre del año pasado fue de 0.4%, parece que este año, este septiembre será 0.4 o 0.5%, pero la tendencia es clara en el descenso y el descenso mayor se observará en los meses de marzo a junio del próximo año”, explicó.

En su participación en la Convención Minera Perumin 35, Velarde recordó que, a comienzos del 2022, las expectativas eran positivas, sin embargo, factores externos como la invasión de Rusia a Ucrania complicaron el panorama económico en todo el mundo. Incluso, detalló que, entre los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año, se percibió una mayor inflación.

Pese a los factores antes mencionados, el panorama avizora mejoras considerables tras la aplicación de importantes medidas como la suba progresiva de la tasa de interés de referencia desde que el Perú comenzó a exceder la meta de inflación (entre 1% y 3%) en julio del año pasado.

“Al mes siguiente, en agosto, ya estábamos teniendo una primera subida de tasa de interés de 25 puntos básicos, que es bastante poco, pero queríamos ver la reacción del mercado, pues acababa de entrar el nuevo gobierno de Pedro Castillo (…) Después hemos venido incrementando la tasa en 50 puntos básicos todos los meses, excepto el último (septiembre) que la aumentamos en 25 puntos”, añadió.

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, acotó que, en un análisis del contexto a nivel de toda América Latina, la inflación peruana está por debajo de otros países en la región. “Pese a que nuestro Banco Central elevó enérgicamente la tasa de interés, la tasa de interés está casi por debajo de casi todos los países de América Latina. Relativamente hablando, nuestra inflación no es tan alta y el costo de crédito no se ha encarecido tanto”, aclaró.

No obstante, también indicó que, en un panorama enteramente nacional, venimos afrontando la tasa inflacionaria más alta de los últimos 25 años. Esta preocupante situación, dijo, tuvo un mayor impacto en los hogares con pobreza extrema, donde más del 50% de los ingresos se destinan a la compra de alimentos y transporte.

En tanto, Velarde señaló que “probablemente” no será necesario elevar aún más la tasa de interés de referencia para atender este fenómeno advirtiendo que esto dependerá de los datos de inflación que lleguen. Cabe precisar que, desde iniciada la crisis inflacionaria, el Banco Central de Reserva del Perú subió su tasa de interés de referencia hasta 6,75%.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.