Pacientes con cáncer serán atendidos en clínica privada tras avería del acelerador lineal

Por Jorge Turpo R.

El gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Pedro Torres Eguiluz, dijo que el nuevo equipo recién llegaría a inicio del 2027. Mientras el desabastecimiento de medicamentos se está atendiendo con compras directas.

La nueva avería del acelerador lineal del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo obligó a EsSalud Arequipa a volver a tercerizar el servicio de radioterapia para garantizar la continuidad del tratamiento de los pacientes con cáncer.

La decisión se adoptó luego de que la última reparación del equipo solo permitiera su funcionamiento durante algunos días, antes de que volviera a presentar fallas.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Pedro Torres Eguiluz, confirmó que el equipo, considerado obsoleto, volvió a quedar fuera de servicio y que la única alternativa inmediata fue derivar a los pacientes a la clínica San Pablo, el único establecimiento privado de la ciudad que cuenta con un acelerador lineal para tratamientos oncológicos.

«El acelerador lineal es un equipo que tiene muchos años de funcionamiento. Incluso la casa fabricante nos ha informado que ya no cuenta con repuestos para este modelo. Se ha reparado en la medida de lo posible, pero nuevamente presentó fallas porque ya tiene problemas muy serios», explicó el funcionario.

La medida busca evitar que los pacientes interrumpan sus sesiones de radioterapia, un tratamiento cuya continuidad resulta determinante para combatir distintos tipos de cáncer.

Torres Eguiluz precisó que los pacientes no serán atendidos automáticamente en la clínica privada. Primero deberán acudir a la Unidad de Radioterapia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, donde el equipo médico revisará cada caso y elaborará la nueva programación de las sesiones.

El gerente reconoció que este procedimiento podría generar demoras debido a que toda la demanda será concentrada en un solo equipo disponible en Arequipa.

NUEVO EQUIPO

El gerente también confirmó que EsSalud inició el proceso para adquirir un nuevo acelerador lineal, aunque advirtió que el reemplazo no será inmediato.

Según explicó, estos equipos de alta tecnología no están disponibles para entrega inmediata. Una vez adjudicada la buena pro, recién comienza su fabricación, proceso que puede extenderse varios meses antes del traslado e instalación.

«Comprar un acelerador lineal no es como adquirir un automóvil. Primero se contrata al fabricante, luego recién empieza la fabricación del equipo y posteriormente viene el proceso de importación e instalación», indicó.

Si el procedimiento administrativo avanza sin contratiempos, el nuevo acelerador podría llegar durante los primeros meses del próximo año. Mientras tanto, EsSalud evaluará con la empresa fabricante si todavía existe alguna posibilidad de reparar nuevamente el equipo averiado o si ya quedó definitivamente fuera de servicio.

CRISIS HISTÓRICA

La avería del acelerador lineal ocurre en medio de una crisis de abastecimiento que afecta a la seguridad social en todo el país.

Torres Eguiluz afirmó que la institución empezó a realizar compras directas a laboratorios luego de que la Presidencia Ejecutiva de EsSalud delegara esa facultad a los hospitales. Gracias a ello, el abastecimiento de medicamentos alcanzó aproximadamente el 80 % y la meta es llegar al 95 % antes de finalizar julio.

Las primeras adquisiciones estuvieron orientadas a medicamentos considerados vitales y aquellos cuyos inventarios habían llegado a niveles críticos. Posteriormente se inició la compra de dispositivos médicos indispensables para cirugías e intervenciones especializadas.

Entre los insumos que ya comenzaron a reponerse figuran prótesis de cadera y rodilla, marcapasos, prótesis intracoronarias y otros dispositivos médicos utilizados en procedimientos complejos.

El gerente aclaró que algunos medicamentos oncológicos todavía presentan dificultades porque no existen proveedores nacionales, situación que obliga a realizar procesos de compra internacional desde Lima.

El médico cardiólogo calificó la situación que atraviesa EsSalud como la más grave de sus más de tres décadas de servicio.

«Nunca hemos tenido un problema de esta magnitud. Que falten incluso jeringas ya es el colmo. Se deben establecer responsabilidades por no haber realizado oportunamente los requerimientos para adquirir medicamentos e insumos. La injerencia política le ha hecho mucho daño a la seguridad social», afirmó.

OBRAS PARALIZADAS

El gerente también se refirió a dos proyectos de infraestructura hospitalaria que permanecen paralizados en Arequipa: el nuevo centro asistencial Melitón Salas, en Socabaya, y la ampliación del área de emergencia del Hospital Yanahuara.

Explicó que ambas obras deberán pasar por procesos de peritaje técnico y evaluación legal antes de reanudarse.

En el caso del Melitón Salas, señaló que el proyecto fue concebido como una obra de mantenimiento y no como un proyecto de inversión, lo que terminó generando serios problemas administrativos cuando quedó inconcluso.

Mientras se determinan las responsabilidades civiles y penales correspondientes, miles de asegurados continúan esperando la culminación de dos infraestructuras consideradas prioritarias para ampliar la capacidad de atención de EsSalud en Arequipa.

A este panorama se sumó ayer un plantón de los trabajadores de la empresa de vigilancia CyZ, quienes reclamaron el pago de su gratificación de julio.

Torres Eguiluz sostuvo que EsSalud cumplió con transferir oportunamente los recursos a la contratista, pero esta no habría cumplido con cancelar el beneficio a sus trabajadores, situación que ya fue comunicada a la sede central para la adopción de las medidas correspondientes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.