Proyectos cupríferos despegarán la economía en el Perú
Por: Dany La Torre
Cerró con broche de oro. La convención minera Perumin 35 culminó con el anuncio de nuevas oportunidades en la inversión privada en todo el país, principalmente en materia de explotación cuprífera. El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, explicó que existe la potencialidad para desarrollar al menos 21 proyectos de cobre ligados al uso de energías limpias en los próximos años.
A través de un pronunciamiento denominado “Perumin a las nuevas generaciones”, el directivo del IIMP destacó que la producción se incrementará en 2.5 millones de toneladas de cobre fino en los próximos 8 años. Esta medida propiciaría que la producción anual suba a 5 millones de toneladas de cobre con una inversión de casi 37 mil millones de dólares y contribuiría con el 20% de la producción mundial de cobre.
Además, mencionó que se espera una inversión adicional de 17 mil millones a través de la ejecución de proyectos mineros adicionales en oro, hierro, zinc, plata, entre otros. Con ello, agregó, se logrará elevar el Producto Bruto Interno (PBI) acumulado en 15%. “Eso supondría calidad de vida para 16.6 millones de peruanos, es decir, el 38% de la población proyectada al 2031 que estaría ligada al sector minero, contaría con puestos de trabajo directos e indirectos y bien remunerados y se lograría reducir la pobreza a niveles inferiores del 10%. Es decir, a puertas del desarrollo”, dijo.
Es preciso señalar que los beneficios antes señalados deben estar alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por las Naciones Unidas en el año 2015. Chahuan añadió que “el salto tecnológico” que se experimenta a nivel mundial, revela una oportunidad importante en el país para el aprovechamiento de la riqueza mineral debido a la demanda de minerales requeridos para la transición energética global.
A esto, se debe añadir que, la cartera total de proyectos mineros en el Perú representa una inversión de 53 mil millones de dólares con miras hacia el año 2031. Con el desarrollo de estos proyectos, se podrían generar 10.9 millones de puestos de trabajo adicionales. Recaudar 85 mil millones de soles en impuestos para obras públicas y contribuir en la reducción de la pobreza en 14%.
“Sin embargo, la tarea es grande de mediano y largo plazo, pues antes debemos cerrar una de las brechas más perversas que atenta contra el buen desenvolvimiento de la minería responsable, la improvisación y demagogia en nuestro sistema de decisiones públicas, por eso nuestras confianzas en las nuevas generaciones, nuestra apuesta por quienes mañana tomarán el liderazgo de la nación basados en la sensatez, la identidad con la población más vulnerable ejerciendo la defensa del medio ambiente y el crecimiento indetenible de un país vasto, rico y poderoso”, señaló el representante del IIMP.
Vale precisar que, tras el anuncio de estas inversiones mineras, los principales representantes de las empresas cómo Buenaventura, Cerro Verde, Volcan, Neza Resources, entre otros, firmaron el pronunciamiento.
Nuevas exploraciones mineras
Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, señaló que se optimizarán las actividades de exploración minera en el país, con ello destacó una eventual producción de litio. “Nuestro país tiene un gran futuro de descubrimiento de nuevos yacimientos y con ello, nuevos proyectos mineros, para mantener a nuestro país como un foco de interés y atraer más inversiones de empresas en exploración, venimos desarrollando nuevas propuestas de gestión”, explicó.
La titular de la cartera de Energía y Minas resaltó que se vienen retomando el desarrollo de estrategias y acciones para gestionar el aprovechamiento de minerales estratégicos de forma responsable y sostenible. En ese sentido, añadió que se ha conformado un grupo de trabajo sectorial en la exploración de yacimientos de litio en el país.
Por otro lado, destacó la iniciativa “Perú: Identidad Minera”, que promueve los beneficios que genera la actividad minera en el país a distintas comunidades sociales. “En las próximas semanas los representantes de empresas mineras y otros actores de este sector, serán convocados para que, a través de un trabajo coordinado, sigamos contribuyendo y articulando en estos componentes”, añadió.
En otro momento, se refirió a la importancia de la formalización de la pequeña minería y minería artesanal en el país. “Abordamos una comunicación propositiva con las comunidades, empresas, pequeña minería, gremios, asociaciones, proveedores, contratistas y todos aquellos que coadyuvan a la generación de valor en la minería. De esta manera se deben cumplir los objetivos de una mejor producción acompañada de desarrollo sustentable bajo un enfoque de ambiente, sociedad y gobernanza que propicie nuestro desarrollo y el posterior crecimiento del país”, dijo.