Cerraron calle Villalba y Cruz Verde para obras de agua y desagüe
Por: Roxana Ortiz A.
Un nuevo sector se suma al vía crucis que atraviesan los conductores en Arequipa por la ejecución de diversas obras que vienen realizando los alcaldes que en poco tiempo culminan sus gestiones. Esta vez se trata de la calle Villalba en donde se ha establecido un plan de desvíos mientras duren los trabajos.
La ejecución de esta obra ya se había postergado en varias oportunidades; la última vez a pedido de las autoridades y de los empresarios, debido a la realización de la Convención Minera. Los trabajos consisten en los cambios de antiguas tuberías en las calles Villalba y Cruz Verde para ejecutar obras de agua y desagüe.
Se ha señalizado la zona para el tránsito vehicular y peatonal, colocando carteles con el mapa de desvíos en todas las calles adyacentes, con la fecha de inicio de obra, además de haberse cursado comunicaciones a las empresas de transporte, informando el inicio de la obra y haciéndoles conocer el mapa de desvíos.
Los vehículos que usaban esta vía, ahora suben por la avenida La Marina, para continuar una cuadra más arriba e ingresar por las calles Bolívar – Sucre, seguir ruta hasta 7 Esquinas.
Igualmente, los que bajan por la avenida La Marina e ingresaban por Villalba, deben llegar hasta el óvalo, subir por La Marina, hasta las calles Bolívar – Sucre para seguir ruta hasta 7 Esquinas. Solo está habilitado el tránsito por el Puente Grau, para unidades de transporte público y particulares que transiten hacia la avenida Ejército.
José Gonzales, gerente de obra del Consorcio Delvillarreal, que ejecuta las obras por encargo de la empresa Sedapar, dijo que ya se han superado todas las observaciones que en un primer momento se habían tenido y cuentan con los permisos necesarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa, aunque asegura dichos permisos los tuvieron desde un principio, solo que al parecer algunos funcionarios lo desconocían.
Informó que se están cambiando las antiguas tuberías que tienen casi 40 años de antigüedad por lo que el agua que puede estar consumiendo la población de este sector puede que no deba estar completamente salubre, además de generarse muchas fugas, que se convierten en una pérdida para la empresa.
Las obras que se ejecutarán en el plazo de 105 días se harán en tres tramos, de tal manera que las vías intervenidas no estén cerradas durante todo ese tiempo. Se iniciará con el tramo 1 y 3, que corresponde el cambio de las tuberías en la primera cuadra de Villalba y la última de Cruz Verde, que son las más complicadas y luego se intervendrá la parte central. El primer tramo, 63 días. Segundo tramo, 72 días. El tramo central, 58 días
Dijo que mientras se vaya avanzado con los trabajos, se permitirá también el uso de las calles para evitar problemas con el tránsito durante los casi 3 meses y medio. Durante los siguientes días habrá personal que estará orientando a los conductores para el uso de vías alternas.