Transportistas descartan paro del 25 de agosto tras reunión con el Ejecutivo
Los principales gremios de transportistas anunciaron que no acatarán el paro convocado para el próximo martes 25 de agosto, luego de sostener una reunión con la presidenta de la República, Keiko Fujimori, y los ministros de Defensa, Interior y Transportes, en la que se abordaron las medidas frente a la creciente inseguridad que afecta al sector.
CITA FUE CON PRESIDENTA FUJIMORI
Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, sostuvo que el encuentro permitió establecer compromisos con el Ejecutivo y cuestionó la convocatoria a una paralización por parte de un sector de dirigentes.
El representante calificó de “no serio” el anuncio de un paro condicionado a que la mandataria recibiera a los transportistas. Según afirmó, los gremios que participaron en la reunión representan a casi la totalidad del sector y optaron por respaldar las acciones anunciadas por el Gobierno.
“Nosotros, los transportistas, respaldamos a este Gobierno”, manifestó Rau Rau, al referirse a las medidas destinadas a enfrentar las extorsiones, sicariato y otros delitos que golpean a conductores y empresas de transporte.
El dirigente también rechazó los pedidos para retirar al comandante general de la Policía Nacional, Óscar Arriola, y sostuvo que los transportistas deben respaldar a los agentes policiales encargados de combatir la delincuencia.
Rau Rau consideró que el paro del 25 de agosto finalmente no se concretará debido al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo. “Ese paro no se va a dar porque nosotros estamos acá casi el 100 %”, afirmó.
NIEGAN CONVOCATORIA
Por su parte, José Quispe, vocero de Transportes Unidos, señaló que su organización tampoco ha convocado a ninguna paralización. Precisó que su gremio opera en los conos Norte, Este y Sur de Lima y que sus integrantes continuarán prestando el servicio.
“Nunca hemos convocado al paro y no vamos a acatar ningún tipo de paro”, declaró. Añadió que el sector está dispuesto a colaborar con el Gobierno durante sus primeros días de gestión y espera que las autoridades adopten medidas frente a la inseguridad.
La posición de estos gremios contrasta con la anunciada por la Unión Gremial de Lima y Callao, que esta semana convocó a una paralización total del transporte urbano para el 25 de agosto, en protesta por la ola de extorsiones y asesinatos contra trabajadores del sector.
Los promotores de la medida habían condicionado su suspensión a que el Ejecutivo atendiera sus demandas y abriera un espacio de diálogo.
Tras la reunión sostenida el sábado, parte del sector transportista decidió continuar sus actividades y apostar por la coordinación directa con el Gobierno para enfrentar la inseguridad que afecta al transporte urbano.
Además, el MTC anunció que todas las multas de tránsito y de transporte se anularán pagando solo el 10% con nuevo decreto, debido a la crisis del sector.
