Autoridades municipales de Arequipa no presentan plan de contingencia ante lluvias
Por: Dany La Torre
Desde inundaciones, hasta la presencia de huaycos, las precipitaciones suelen dejar ‘amargos estragos’ en la región Arequipa. Sin embargo, hasta la fecha ninguna autoridad distrital o provincial ha orientado los esfuerzos necesarios para presentar el plan de contingencia para hacer frente a la temporada de lluvias de 2022 a 2023. Esta situación perjudicaría la ampliación presupuestal requerida para atender las emergencias que pudieran suscitarse.
De acuerdo a la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, Bárbara Cuadros, esta información debía presentarse en el mes de agosto con la finalidad de solicitar un mayor presupuesto al Gobierno central, empero no se ha recepcionado ningún documento.
“Sabemos que, entre octubre y noviembre, las lluvias empiezan en la parte altoandina. Estamos a quincenas de octubre y todavía no recibimos ningún plan y eso también nos atrasa a nosotros. Necesitamos esa información, es un insumo para que nosotros armemos nuestro propio plan. Sin embargo, ya estando cerca al fin de una gestión, debemos encaminar eso para que no se vean perjudicadas las siguientes autoridades que puedan ingresar”, explicó.
La funcionaria detalló que tras la atención de diversas emergencias que se suscitaron a lo largo de este año (como sismos e incendios forestales), el COER cuenta con menos de un millón de soles para asistir las emergencias que pudieran suscitarse en toda la región, sobre todo, en el marco del próximo periodo de lluvias. Por ello, aclaró que el principal impacto será presupuestal.
En ese sentido, exhortó a que cada municipio (distrital y provincial) presente el referido plan de contingencia, cuyos datos deben incluir áreas de riesgo, análisis de vulnerabilidad, requerimiento de maquinaria, plan de organización ante emergencias, entre otros. Por lo pronto, indicó que el COER viene elaborando el plan de contingencia regional, en base a antecedentes de años anteriores.
«Lo que yo necesito saber de cada provincia, es cuánto van a necesitar para yo poder solicitarlo, porque eso yo también lo debo sustentar, pero no tengo nada ahorita, así que no puedo solicitar como se debería”, dijo.
Población en riesgo
Vale precisar que, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Arequipa es la quinta región con mayor riesgo por movimientos en masa y/o inundaciones ante las lluvias previstas desde enero hasta marzo de 2023. En ese sentido, se estima que un total de 152 mil 486 ciudadanos están en riesgo muy alto.
Habrá 5 nuevos pluviómetros
Por otro lado, conscientes de esta problemática, los directivos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Arequipa, han previsto la instalación 5 nuevos pluviómetros para cinco distritos de la provincia de Arequipa, que formarán parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT).
El representante de la entidad, Guillermo Gutiérrez, explicó que esta iniciativa obedece a las incidencias suscitadas durante las últimas temporadas de lluvias en Arequipa, donde se presentaron lluvias intensas de corta duración, que provocaron diversos problemas a nivel de la ciudad.
“Estos equipos son automatizados, son de transmisión satelital y GPRS, es decir tienen transmisión a tiempo real para el Sistema de Alerta Temprana que hemos tratado de instalar a nivel de la ciudad para mitigar los efectos de las lluvias que causan las activaciones de quebradas”, explicó.
El proyecto se viene trabajando a nivel del Gobierno Regional de Arequipa y algunas municipalidades distritales como Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Chiguata, Pocsi y Uchumayo.