Peligran cultivos de arroz y papa por escasez de fertilizantes
Por: Dany La Torre
La productividad en el sector agrícola de la región Arequipa llegó a menguar hasta en 40% tras la escasez y encarecimiento de fertilizantes. Esta crisis ha llegado a afectar de forma la oferta de la mayor parte de productos, sin embargo, los más perjudicados son la papa y el arroz debido a su alta dependencia de los fertilizantes químicos.
Productores en en riesgo de quiebra
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, detalló que pese a las advertencias que realizaron los agricultores desde noviembre del año pasado, las acciones del Gobierno han sido insuficientes para enfrentar esta problemática. Asimismo, recordó que, a la fecha, la escasez y suba de diversos productos de primera necesidad ya se perciben en los mercados locales.
“Nosotros alertamos que era necesario abastecer con fertilizantes económicos que no tengan el sobreprecio de la especulación y la escasez a través del trato de gobierno a gobierno (…) Ya son dos cosechas. Hablamos de noviembre del año pasado. Es un año y dos cosechas. Estamos yendo a la tercera del 2023. Es gravísima esta situación y el Gobierno lamentablemente no entiende”, dijo.
CULTIVOS DE PAPA Y ARROZ
Tal como se advirtió, los productos que han empezado a incrementar de precio son la papa y el arroz. El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, recordó que existe una considerable tasa de dependencia de fertilizantes (superior al 50%) en ambos tipos de cultivos, por lo que los costos de producción de siembras y cosechas subieron hasta llegar a impactar al consumidor final.
“Los costos de producción han subido, la urea y el nitrato subió, la mano de obra subió y en Bolivia (por ejemplo) no sembraron mucha papa, entonces el agricultor local prefiere llevarse la papa a Bolivia porque le pagan más, entonces acá escasea el insumo en el mercado y suben el precio, lo venden una parte acá, los rendimientos bajan, por ejemplo, si antes era 50 toneladas por hectárea, pueden bajar hasta 30 o 35 toneladas por hectárea porque no usan los debidos insumos”, apuntó.
Con esta coyuntura, la producción de papa menguó hasta en 40% según la zona de impacto. El representante de la SADA, indicó que en algunas zonas donde tienen mejores sistemas de riego y provisión de agua, se cosechó entre el 60% y 70% de lo habitual, mientras que, en otras, esta cifra sólo alcanzó el 20%.
Del mismo modo, los cultivos de arroz han visto una disminución cercana al 30%, permitiendo que la oferta aminore en los mercados locales. Actualmente, en la región Arequipa, cerca de 20 mil hectáreas están destinadas a la siembra de arroz, mientras que sólo 8 mil están destinadas al cultivo de papa.
“Nosotros necesitamos que el Gobierno reaccione y se nos permita participar a los productores agrarios agrupados y no agrupados en la ejecución de medidas de solución para que la población no quede desatendida por un lado y nosotros nos quedemos sin recursos para seguir produciendo alimentos que esa es nuestra actividad principal”, agregó Lozada.
EN RIESGO DE QUIEBRA
Para Lozada, las condiciones antes mencionadas provocarían un nuevo riesgo de quiebra para los agricultores de Arequipa. Incluso, señaló que este riesgo es inminente en tanto agrave la escasez de insumos. Con ello, peligraría la economía de casi 48 mil 500 productores agrícolas.
“Todos están en riesgo de quiebra. En mayor o menor medida, este impacto ha sido fuertísimo, a unos les ha dado quiebra de una vez y hay otro grupo que estamos buscando financiamiento y acceso al mercado de capitales, en el sector financiero y el endeudamiento es inmenso. No podemos seguir en ésta situación y el Estado no puede ser indiferente a esta grave situación que estamos atravesando en el Perú y el mundo los productores de alimentos. Sobre todo, en la región Arequipa que es la zona de nuestra responsabilidad y en la cual trabajamos”, dijo.