Congreso tiene los votos para aprobar la suspensión temporal de presidente Castillo
Por: Roxana Ortiz A.

Existen razones fundadas para que el Congreso pueda llevar a cabo la suspensión en el cargo del presidente de la República Pedro Castillo, no la vacancia. Para ello solo necesita reunir una mayoría simple, de 66 votos que sí lo tiene. Igualmente deberá inhabilitar a la vice presidenta Dina Boluarte, por una serie de infracciones que ha cometido, asumiendo las funciones el presidente del Congreso, y en ese periodo de tiempo, convocar a elecciones complementarias, señaló el constitucionalista, Jorge Cáceres Arce.

Entre las razones que esboza el ex decano del Colegio de Abogados, indica que de acuerdo al artículo 118, inciso 1 de la Constitución, el Presidente está obligado de cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y tratados internacionales, incluyendo el tratado de las Naciones Unidas, el cual señala que debe combatir la corrupción, algo que no ha hecho, sino por el contrario, ha nombrado funcionarios y ministros corruptos, señalados con pruebas, no solo con indicios.

Otra razón fue que cuando fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, su secretario de Palacio confirmó que estaría presente, sin embargo viajó a Huancavelica y la Constitución dice que está obligado a concurrir cuando sea citado. Otra infracción que habría cometido, es que cuando el Congreso censura a un ministro, el Presidente está obligado a cambiarlo en el plazo máximo de 72 horas, algo que hizo luego de haber pasado 100 horas. “No es que uno sea exagerado, pero las normas son así y están para cumplirse. Es como cuando le dan permiso para salir al extranjero, él debe volver antes de la fecha y hora fijada, sino faltaría a la norma”, explicó.

SERIAS JUSTIFICACIONES

Cáceres Arce indica que hay presidentes que han sido vacados por cosas menores, como el caso de Guillermo Billinghurst, cuando en 1914 preparó un decreto para disolver el Congreso; a Martín Vizcarra lo sacaron por decir que no se había vacunado; a Manuel Merino lo sacaron porque se produjo la muerte de 2 personas en una marcha. ¿Cuántos fallecidos hubo en las protestas el año pasado en la gestión de Castillo, no fueron más de cinco?, cuestionó.

En su caso no solo hay indicios, sino pruebas de actos de corrupción. Está el caso de su ex ministro Juan Silva que está fugado; de su secretario personal Bruno Pacheco que está con detención domiciliaria o de su cuñada que están prisión preventiva; el caso de Beder Camacho que ha ido a arrojar celulares al río; de su ministro Geiner Alvarado y las denuncias que tiene; el haber ordenado apagar las cámaras de Palacio de Gobierno; medidas que han sido dictadas por un juez que ha evaluado todas las pruebas presentadas por un fiscal y que justificaban un proceso y su detención.

CUÁL SERÍA EL CAMINO PARA LA SUSPENSIÓN

Así como van las cosas en el Parlamento, definitivamente la salida a este entrampamiento no es la vacancia, debido a que ha quedado demostrado que no se reúnen los votos necesarios; pero si se puede a través de una suspensión temporal del cargo, para lo que solo se necesita lograr una mayoría simple, de 66 votos y no de los 87 que es la mayoría calificada, explica Cáceres Arce.

“Como está en curso la inhabilitación de la vicepresidenta Dina Boluarte por haber cometido una serie de infracciones cuando fue Ministra, tendría que asumir la presidencia de manera temporal el presidente del Congreso José Wiliams Zapata, quien demostrando su patriotismo, tendría que convocar a elecciones complementarias y si en caso Castillo regresa de sus suspensión, ya estaría en marcha un nuevo proceso electoral”, añadió.

INFRACCIONES DE BOLUARTE

El abogado constitucionalista explicó que Dina Boluarte no podría asumir temporalmente la presidencia, debido a que cuando asumió el cargo de Ministra de la Mujer, ella era a la vez presidenta del Club Departamental Apurímac y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo señala entre los requisitos para ser Ministro, está el no ocupar ningún otro cargo en entidad pública o privada.

“Sin embargo, en febrero de este año, firmó un documento como presidenta de ese club, en el cual pedía a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que le otorgue licencia de funcionamiento y tiempo después, pidió que la Municipalidad le adjudique un terreno. A ello hay que sumarle que su cuñado, fue proveedor del Estado, algo que está totalmente prohibido porque se configura el nepotismo; razones suficientes para buscar su inhabilitación”, explicó.

EL PUEBLO LE DIJO NO

El señor Castillo sigue invocando al pueblo como su principal defensor, pero en las últimas elecciones regionales y municipales, el pueblo le ha dicho no a su partido, que ha sido uno de los grandes perdedores junto al fujimorismo y Acción Popular; por lo tanto, es un contundente rechazo a su desastrosa gestión.

“Esas elecciones hay que tomarlas como un referéndum, donde la población a emitido un contundente rechazo político y moral al gobierno, así como a las diferentes bancadas que hay en el Congreso, porque voluntariamente, en un 98% han rechazado a sus partidos, cuando en su momento, Arequipa, Puno o Cusco le dieron un mayoritario respaldo; por lo tanto, ya no debe seguir hablando a nombre del pueblo que ya no lo quiere”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.