La masificación del gas natural vehicular
Por: Erick García Portugal – Experto en hidrocarburos
En el 2021, el Gobierno promulgó el D.U. N° 109-2021, cuyo objetivo es promover el acceso al GNV. Esto permitirá convertir 100,000 vehículos a escala nacional, beneficiando al transporte público (35% de la demanda son taxis), mediante un combustible seguro, limpio y económico. Esta medida sería una solución para que el transporte deje de verse afectado por la volatilidad del precio del GLP (ha aumentado en 53%) y por el desabastecimiento ocasionado por el cierre de puertos, entre otros.
El Minem debería fomentar esto mediante el Programa de Conversiones Vehiculares del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y del Infogas, a cargo del Cofide. El usuario que requiera convertir su vehículo de GLP a GNV debe dirigirse a uno de los 70 talleres autorizados por el FISE y el MTC, donde podrá acceder a los dos bonos a implementarse; el primero de 2,000 soles, sin devolución, brindado por el Gobierno, y el segundo, que cubrirá el saldo restante de la conversión, el cual será devuelto por el beneficiario en tres años sin intereses. Es decir, si la conversión cuesta 3,500 soles, el beneficiario solo devolverá 1,500 soles por medio de la carga de combustible en los grifos de GNV inscritos en Infogas. El ahorro previsto en el uso del GNV se calcula en al menos 40% frente al GLP.
Como país obtendremos cuatro beneficios: el cambio de la matriz energética de GLP a GNV, la creación de demanda de gas natural (demandas anclas) para los proyectos de masificación (un vehículo consume mensualmente 30 veces más que un hogar con gas natural), la dinamización del sector transporte y la creación de empleos, y el uso de un combustible de producción nacional que permita la autosuficiencia y el desarrollo regional.
Esto es mejor que activar el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) para GLP, dado que este se orienta a la venta mayorista y no al precio final, y no llega al usuario directamente, como sí lo hacen las conversiones. Otra fortaleza es el uso del Sistema de Control de Carga del Infogas, una plataforma informática que nos garantiza la idoneidad y seguridad de la conversión de los vehículos; queda pendiente la implementación del Sistema de Control de Carga para las conversiones de vehículos a GLP, iniciativa publicada por el Minem y que está a la espera de su aprobación final.
El Minem tiene el gran desafío de implementar esta iniciativa del Gobierno para el GNV, la aprobación del Sistema de Control de Carga para el GLP y darles continuidad a todos los programas de masificación de gas natural aprobados e implementados por el FISE en el 2021, para lo cual debemos estar atentos y vigilantes en su implementación, que traerá muchos beneficios para el sector transporte y la ciudadanía a escala nacional.