Suspensión del transporte urbano dependerá de respuesta del Alcalde
Por: José Colque
La discrepancia contractual entre los concesionarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT) con la Municipalidad Provincial de Arequipa continúa, pero tras reafirmar su posición de suspender el servicio, los transportistas anunciaron que esperan un pronunciamiento o reunión con el alcalde provincial Omar Candia.
Ayer, los 10 gerentes de las empresas y consorcios del SIT se pronunciaron oficialmente tras la emisión del comunicado. Freddy Chávez, gerente de AQP Masivo y Yorgos Guitton, gerente de COTUM Express, coincidieron que en los próximos días dejarían de contar con los recursos necesarios para continuar operando debido a la suba del dólar, combustible, repuestos y mantenimiento de unidades, por lo consideraron la suba de pasaje como una de las salidas.
Abdon Pacheco, gerente de MegaBus AQP, enfatizó que a fines de septiembre acordaron en la Junta de Operadores del SIT el monto de S/ 1.40 para plantear como propuesta de la nueva tarifa a la comuna provincial, pero hasta la fecha la entidad no se ha pronunciado ni emitido un estudio técnico de evaluación, pese a que tenían que hacerlo en un lapso de 15 a 20 días. Además de que la comuna no implementa operativos con resultados para el transporte informal que existe en Arequipa.
Sin embargo, los concesionarios indicaron que en la propuesta técnica presentada a la Municipalidad no tomaron en cuenta los ingresos y egresos actuales para sustentar el pedido. Patrick Quilca, gerente de TransCayma, señaló que tomaron en cuenta datos macroeconómicos del INEI, el costo de combustibles, entre otros.
El sub gerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Callacondo, señaló que era necesario que presenten el detalle esencial de los ingresos y gastos para estimar las pérdidas. “Advertimos que todos los procedimientos deben ser dentro del contrato de concesión y el que está para la suba de pasajes es que se generé la adenda e incorporar ello (incremento de pasajes) con visto bueno del Ministerio de Economía”, explicó. Agregó que los concesionarios estarían implementando un mecanismo de presión a través del anuncio de suspensión del servicio.
Según el funcionario, ante esta situación se vería la posibilidad de que el alcalde se pronuncié antes del lunes. Antes de ello, tendría que analizar el pedido de los transportistas. De no llegar a ningún acuerdo, se estima que un grupo superior a las 1200 unidades deje de operar. No obstante, los concesionarios evitaron señalar cuantos días se someterían a la medida de protesta.