Recogieron 100 toneladas de basura en el Cercado
— Redacción Diario El Pueblo —
Cada festividad, la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través del área de Limpieza, recauda entre 80 y 100 toneladas de residuos sólidos. Este inicio de semana, personal municipal limpió las principales calles del Cercado, retiraron a ciudadanos en estado de ebriedad e impusieron la calma en el Centro Histórico.
Las principales calles de la ciudad fueron abarrotadas entre el domingo y lunes. Más de un ciento de familias pasearon por la calle Mercaderes con diferentes disfraces por Halloween. La festividad originó 100 toneladas de basura, según María Antonieta Torres, gerente municipal de la comuna provincial.
De acuerdo con información de la subgerencia de Limpieza y Salubridad, las calles fueron intervenidas con agua, mientras las personas en estado de ebriedad fueron retiradas. La Municipalidad detalló que setenta trabajadores de Limpieza pública y ochenta agentes municipales participaron en el operativo de Halloween, como parte del plan de seguridad anunciado para este fin de año y finalización de la gestión.
Como se recuerda, en el anuncio del plan de seguridad, la fiscal de Prevención del Delito, Wendy Janampa, exhortó a los comerciantes a no vender productos alusivos al Halloween sin registro sanitario. “Ya hemos hecho operativos preventivos, pero sabemos que suelen hacerlo el día mismo de las fiestas, venden calabazas o máscaras sin registro sanitario, los ambulantes se ponen alrededor de los mercados”, precisó en su momento. Además, recomendó a los padres de familia a cuidar a no llevar niños en el Centro Histórico, principalmente por calles como San Francisco, puesto que se exponen al peligro por la presencia de personas que incurren en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.