Piden aprobación del PDM por actual gestión municipal
Por: Dany La Torre

La aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) debe concretarse por la actual gestión municipal de Arequipa. Según el presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio de Arequipa (CCIA), Milko Curie Deza, han avanzado parte de las gestiones del referido proyecto a fin de que se discutan eventualmente en sesión de concejo municipal.

“En estos días la gerencia del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) de Arequipa tiene que pasar el PDM a los regidores, entiendo que esto llegará a manos del regidor provincial Julio Bernal, quien conoce mucho de este problema, entonces apelamos a él para que lo exponga en sesión de consejo y que los regidores tengan seguridad de que lo que están haciendo está de acuerdo a ley”, explicó.

Curie recordó que este proyecto es sumamente relevante para asegurar el crecimiento ordenado de la ciudad; así como mitigar las invasiones y construcciones informales. Incluso, aseguró que instituciones como la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) darían el soporte necesario en el ámbito técnico y legal del proyecto.

En ese sentido, el representante del Comité de Construcción de la CCIA hizo referencia a la medida cautelar que le puso la Fiscalía al proyecto referente a la protección de parte de la campiña de Arequipa. Señaló que no hay mayor inconveniente y que las observaciones realizadas en su momento fueron subsanadas.

“Hasta donde hemos conversado en reuniones con los regidores, estudios de abogados constitucionalistas de prestigio llegaron a la ciudad y dieron el soporte a los regidores, definitivamente, cuando tienes una Fiscalía cuando no distingue sus competencias, es bien difícil tomar una decisión y aprobar, sin embargo, creo que pueden ser pasibles de una denuncia por no cumplir con sus funciones”, agregó.

Por lo pronto, el regidor provincial Carlos Sánchez, confirmó que esta medida se ha venido analizado a través de diferentes reuniones técnicas con los profesionales expertos en la materia, a fin de tener la aprobación unánime del Concejo Municipal de Arequipa. “Ya se ha elevado a la comisión para el dictamen correspondiente, ojalá nos den los plazos, yo no tengo ningún inconveniente (en dar el voto) para aprobar el PDM, creo que el desarrollo y la formalización de Arequipa lo exige para tener zanjado el tema, son 700 millones que están trabados por la no aprobación del PDM”, dijo.

APOYO

Por su parte, el alcalde electo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, celebró que se promueva esta medida. No obstante, indicó que, de haber algún inconveniente, su gestión priorizará la aprobación del PDM. “En nuestra gestión tenemos que tomar las cosas como tienen que ser. Si en esta gestión no se aprueba el PDM, nosotros vamos a solucionarlo lo más rápido o inmediato, tiene que ser uno de los temas importantes para poder trabajar”, dijo.

FERIA INMOBILIARIA

Ayer se realizó la inauguración de la Feria de Vivienda y Construcción, ExpoAQP 2022, donde se anunció la oferta de más de 80 mil viviendas desde 50 mil soles y lotes ubicados en zonas estratégicas de la región Arequipa.

La feria se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre. En total se cuenta con 58 expositores, 34 stands, 20 islas, así como 2 auditorios para charlas y capacitaciones técnicas en 3 mil metros cuadrados. La meta es lograr más de 6 millones en ventas, cifra superior a la edición anterior. La actividad se realiza en el Puente San Martín (Vallecito).

comentario en

  1. Sería necesario que, el «PDM» sea publicado en medios de prensa, para conocimiento e instrucción y evaluación colectiva conforme a la Ley de Participación Ciudadana, considerando datos y observaciones al «PDM» que efectúo empresa española, cuanto más que, catastro a nivel metropolitano requieren actualizarse por presuntas carencias de estudios, planificación y cambios de uso territorial, originaron la pérdida áreas agricolas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.