Arequipeño es involucrado en organización acusada de fraude tributario
Por: José Colque
Hasta la vivienda de Samuel Zela Sutti (46), ubicada en la urbanización Pedro Diez Canseco de José Luis Bustamante y Rivero, los agentes de la Policía Fiscal de Lima acudieron para detenerlo por presuntamente estar involucrado en la organización criminal “Los pájaros fruteros” que operaría para evadir impuestos entre Perú y China.
El empresario arequipeño estaba en su local de venta de computadoras, cuando a las 04:05 horas del viernes, los agentes realizaron el allanamiento y descerraje de su vivienda incautando un teléfono celular. Zela fue llevado a la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero donde la Policía estimaba derivarlo hasta Lima para las diligencias correspondientes.
Sobre el caso, la tesis fiscal explica que desde el 2019 la supuesta organización brindaba apoyo a empresas textiles importadoras y así evitar el pago de impuestos por los productos, haciéndolos ingresar en algunas ocasiones mediante vía marítima. De esta manera, también configuraron un nexo entre empresarios chinos y peruanos para trasladar la mercancía y almacenarlas en los inmuebles allanados.
En uno de estos espacios ubicados en el distrito de Surco en la capital, detuvieron al presunto cabecilla identificado como Freddy Aguilar Anaya, jefe de la División de Importaciones de SUNAT Aduanas. Según la Fiscalía, el funcionario tenía conocimiento del fraude facilitando el trámite en la entidad causando una pérdida superior al millón de soles. Además de él, fue arrestada la supervisora del despacho de importaciones de Aduanas, otros dos agentes aduaneros, 10 empresarios peruanos y 5 chinos.
La orden de detención preliminar consta de 10 días y fue solicitada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Callao. Mientras que desde las 03:00 horas del viernes, la Policía Fiscal, Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros del Callao y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior llevaron a cabo el operativo “Tsunami 2022” en Lima, Callao, La Libertad, Tacna y Arequipa. Es preciso indicar que en la captura del supuesto líder de la organización, Freddy Aguilar, estuvo presente el jefe de la Dirección General de Inteligencia, coronel PNP Harvey Colchado.