El poder que ejerce Castillo es mínimo en comparación a otros ex presidentes
¿Cuál presidente, la “chotanostra” ?, contestó bromeando cuando se le preguntó sobre el constante desprestigio que ejerce el mandatario Pedro Castillo sobre los medios de comunicación. Gustavo Gorriti estuvo en Arequipa para participar en el Hay Festival y compartir experiencias con la población sobre su último libro: “El vuelo de los Asháninka”, donde están crónicas que escribió sobre el terrorismo en el Perú y que fueron publicadas en la revista Caretas.
Roxana Ortiz A.
“Nosotros tenemos algo mucho mejor que el Redbull. En una taza grande colocamos una cucharada de harina de coca, le exprimimos un limón, una cucharada de miel, si quieres le agregas maca o cúrcuma como prefieras y se le echa agua muy caliente, se remueve y se toma. Es muy, muy rico. El café te da energía rápidamente, pero se baja en unos minutos, en cambio esto, te mantiene lúcido por varias horas para escribir. La coca es una planta que ha sido mal usada por el narcotráfico, despreciada culturalmente, pero es una maravillosa planta”, comentaba mientras se servía el mate de coca, aclarando que no lo hacía por el mal de altura. “Cuando uno es fuerte, está bien de salud, no hay mal de altura”, alardeaba.
Recuerdo que cuando mi padre era joven, era periodista; entre 1932 a 1934, era activo políticamente en Chile, donde lo apresaron. Hubo huelgas de hambre por buscar su liberación, mucha solidaridad de la población y el diario El Pueblo sacó notas importantes informando sobre el hecho, comentó el periodista, fundador de IDL Reporteros.
“A pesar de que ejercí el periodismo ya mayor, siempre estuve atento a cómo se desenvolvió la prensa. No hay ninguna comparación de lo que pasa ahora con el maltrato que se ha dado a los periodistas en otros tiempos; en muchas circunstancias y ocasiones hubo un poder real, con una capacidad de acción de meter presa a la gente, de cerrar periódicos , de exiliar a los que podían hacerlo, en forma inmediata y a veces solo cuando se le retorcía el hígado”, indica Gorriti.
Señala que eso pasó por ejemplo en el gobierno militar de Velasco Alvarado, que además estatizó la prensa diciendo que la iba a poner al servicio de los sectores sociales. Lo mismo continuó con Morales Bermudez, donde se mandó periodistas al exilio, cerró medios. “Caretas donde orgullosamente me formé como periodista, fue cerrada varias veces, Enrique Ziileri fue apresado en la calle y enviado al exilio”.
Gustavo Gorriti, luego del autogolpe de abril de 1992, protagonizado por Alberto Fujimori, fue secuestrado, luego que su casa fuera allanada. Sufrió una golpiza brutal y al parecer, la intención era su desaparición. Era un crítico del gobierno autoritario de ese entonces. Vladimiro Montesinos, jefe del SIN fue condenado por dicho secuestro.
“Ahora se tiene un presidente básicamente impotente, que no tiene ninguna capacidad de hacer nada a nadie, que está más asustado que perro en moto, y que además es atacado en forma constante, unívoca, por un coro organizado de la prensa concentrada, que sigue una sola línea. Dentro de sus limitaciones intelectuales, culturales y de poder va contestando unas cosillas por aquí y por allá; pero si se habla de poder, no tiene poder alguno, es mínimo, y es algo que se socava cada día más”, asegura el periodista.
Continuó: “Cada cosa que quiere hacer, alguna de sus trampitas, de inmediato sale a la luz, porque al fin y al cabo, es un campesino ladino. Tiene compinches de un nivel hasta delictivo, tan bajo, torpe, se tropiezan con sus propios pies; cuando los agarran lo primero que hacen es convertirse en colaboradores eficaces y lo traicionan. Tenemos un presidente torpe, poco capaz, deshonesto, pero que a su turno respeta a también a fuerzas poco democráticas, empeñadas en vacarlo. El tipo se defiende en forma patética, pero por alguna razón, tiene un cierto respaldo, porque la gente ve que la derecha le hace un apanado y hacen que se victimice”, dijo.
A pesar de ser un tipo tramposo sinverguenzon, desde que se hizo dirigente en la huelga magisterial, donde fue utilizado. Aparte de no tener capacidades fundamentales, si hubiera sido una persona honesta, con una línea ética muy clara, hubiera podido aprender, rodearse de personas capaces; hubiera podido sacar adelante su gobierno pese a todo. Evo Morales era era mucho más astuto, cazudo, inteligente, señaló ante la comparación.
¿Por qué cierto sector de los peruanos elige a personas que no necesariamente reúnen los requisitos mínimos como para ser un buen presidente?, le preguntamos. El desarrollo económico del país no ha sido igual para todos y menos el reparto de las riquezas. Hay gente que ha luchado muy duro para tener muy poco y con el tiempo busca una reivindicación ante los poderosos y lo hace a través de quien se presenta como caudillo rebelde que viene desde abajo y que además los representa y que promete cambiar las cosas; pero al poco tiempo se decepciona al no ver cumplidos sus sueños.
“Es como una borrachera, se pasa la resaca y luego están viendo quién les ofrece una ilusión y ahora se presenta Antauro Humala que tiene algunas cosas para excitar la imaginación colectiva: viene del ande, tiene un nombre incaico puesto a propósito por el padre; tiene peleas casi bíblicas con el hermano, es radical, es el que supuestamente no admite compromisos, el que moviliza a la gente, les da show, da órdenes a los reservistas como si estuvieran en un cuartel y eso le da una sensación de poder y encima tiene un claro discurso fascista, donde hay predominancia de la raza cobriza y está el hecho de que luego que ha estado en prisión haya salido más bravo de lo que entró, además está su capacidad de fulminar verbalmente a sus oponentes, matonearlos con su boquilla, sin programa de gobierno, ni visión de cómo hacer las cosas”, el escritor describió de esta manera a quien podría ser el futuro candidato a la presidencia del país.
Continuó: “Pero también hay algo importante ¿qué otra cosa hay cómo alternativa, quién se le enfrenta, qué ofrecen los demás. Los que hay en la palestra son de medio pelo, demagogos vulgares, poca cosa, y en ese contexto, la gente opta por apoyar a esos nuevos líderes, añadió Gorriti.
Hasta donde entiendo, ustedes están saliendo de ese tipo de gobernador, han elegido a una persona con mucho mérito, proviene de San Agustín, una persona que estuvo en los claustros universitarios, lo mismo que Juan Manuel Guillén.
“Arequipa tiene una cosa de la que carecen muchas ciudades en el país. A pesar del ex gobernador anterior, siempre hubo mucho respeto a la capacidad intelectual en esta ciudad tradicional, muy clasista y aguerrida. Una de las pocas maneras de ascenso social era tener capacidad intelectual y eso había, lo respetaban y ya tenía abierto, en gran medida, el camino. Juan Manuel Guillén era una de esas figuras que había heredado esas características y ahora lo tienen con Rohel Sánchez. La última vez que estuve visitando la ciudad por algunos días, me quedé absolutamente sorprendido cómo había cambiado la universidad y siendo pública, lo que le da doble mérito, institución que no está hecha para ganar dinero y está cumpliendo cabalmente su papel.