Exigen accione para contrarrestar contaminación en el río Ocoña
Por: Dany La Torre
La contaminación del río Ocoña es uno de los principales problemas que deberá atender la nueva gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El caudal del río es afectado por la contaminación de mineras informales en la parte alta de la provincia y repercute en la salud de cerca de 2 mil pobladores, afirmó el alcalde electo del distrito de Ocoña, Waldor Llerena Torres.
“Este río nace de los nevados de Cotahuasi hacia arriba y desde allí viene la contaminación. No podemos tomar una sola gota de agua, todo está contaminado con cianuro, plomo, entre otros minerales. Tenemos que trabajar con los hermanos de los sectores de Urasqui e Iquipí, hacia la cuenca de arriba para hacer un trabajo mancomunado con el GRA”, agregó.
Llerena refirió que, debido a esta situación, muchos de los pobladores han visto afectada su salud por el aumento de enfermedades como el cáncer al estómago. Además, indicó que las actividades de subsistencia se han visto reducidas a medida que avanza la contaminación en la zona. “El 80% son agricultores. En Ocoña se cultiva arroz, frejol, cebolla, papa y yuca, agrupan alrededor de 2 mil hectáreas, por eso no queremos que siga la contaminación”, dijo.
Asimismo, otras de las actividades que peligran por esta situación, es la actividad extractiva del camarón. El futuro burgomaestre explicó que la mortandad de especies como el camarón aumentó hasta en 30%, por lo que muchos pobladores dedicados a la pesca verían reducidos sus ingresos económicos. “Antes producíamos mil kilos de camarón, ahora sólo hay 700 kilos”, añadió.
Con esta coyuntura, indicó que espera el apoyo del nuevo gobernador, Rohel Sánchez, a quien le pidió se consideren proyectos como Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la fiscalización de la actividad minera informal.