Malos comerciantes acaparan productos para perjudicar a los consumidores
–Redacción Diario El Pueblo–
Ante la crisis política algunos comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres se aprovecharon de la situación para ocultar una serie de productos de primera necesidad con la intención de provocar escasez y alterar sus precios, para beneficiarse económicamente de ello y perjudicar a los consumidores.
El presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres y dirigente del mercado «Nueva Esperanza», Jhazmani Cayo Vargas, salió a decir que se ha descubierto que malos comerciantes ocultan y especulan con los precios de los productos, asimismo, garantizó que no hay desabastecimiento de nada.
“Por la incertidumbre y el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, malos comerciantes comenzaron a esconder productos, pero netamente fue por el momento porque en la tarde ya se desestimó porque vacaron a Castillo y todo regresó a la normalidad. Sin embargo, si es una realidad que algunos comerciantes trataron de especular los precios, porque cuando yo fui a preguntar me dijeron que no había los productos y estos malos comerciantes escondieron los productos, lo que llevaría al acaparamiento”, indicó Cayo.
Asimismo, el representante manifestó que generalmente los productos que sufren estas variaciones y especulación de precios son los que se pueden guardar como el fideo, los sacos de arroz, azúcar, entre otros, ello debido a la compra masiva de los clientes. “Lamentablemente el mal comerciante se aprovecha de la situación y comienza a subir los precios cuando hay gran afluencia de clientes y comienzan adquirir productos en gran cantidad”, expresó.
Frente a esta situación, el dirigente del mercado «Nueva Esperanza”, señaló que ante la especulación de precios cada asociación maneja sus propias medidas de regulación y difícilmente se puede realizar un trabajo coordinado con todos los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.
“En el mercado Nueva Esperanza realizamos batidas diarias y en caso que uno de los comerciantes infrinja nuestras políticas se le pone una papeleta de sanción; si se juntan tres papeletas, el comerciante no puede salir a vender viernes, sábado y domingo; lo cual es muy perjudicial para cualquier vendedor no salir en esos días; estas medidas son de acuerdo a las políticas de cada asociación” refirió indicando que es difícil dar soluciones en conjunto porque cada institución maneja sus propias regulaciones.
Cayo señaló que para manejar los precios con transparencia es necesario que todos los comerciantes coloquen sus precios en letreros que le permitan conocer a los pobladores los precios, ya que, de ese modo, también se supervisa la especulación de precios.
Cabe destacar que la especulación y el acaparamiento son acciones ilícitas que alteran el orden económico y ponen en riesgo la vida o salud de los consumidores y son sancionadas por los artículos 233 y 234 del Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo 635. Esta propuesta legislativa sanciona con pena de cárcel no menor de cuatro ni mayor de seis años y 365 días-multa.