Modifican reglamento que permitirá a consejeros futuros la fiscalización
Por: Roxana Ortiz A.

Son muy pocos los consejeros que han realizado una labor de fiscalización en el último año de gobierno; mientras que en los tres anteriores esa palabra ni existía, debido a que la mayoría de integrantes del Consejo Regional obedecían sin protestar lo que ordenada el ex gobernador Elmer Cáceres Llica.

José Luis Hanco, presidente de esta institución reconoció que la labor no ha sido buena y que el trabajo de fiscalización solo lo hicieron cuatro consejeros, mientras que de los otros diez se desconoce qué hicieron. Un hecho que impidió la fiscalización, es la falta de colaboración de los funcionarios del Gobierno Regional para proporcionar información cuando se lo solicitaban.

Con la experiencia de los últimos años y las dificultades que han tenido para cumplir su labor,es que han decidido hacer algunos cambios en el reglamento para que los futuros consejeros no tengan los mismos problemas.

Por ejemplo, cuando se haga la exhortación para el cambio de un funcionario cuestionado o que no ha respondido a la interpelación, se le otorga al gobernador 10 días para que pueda hacer el cambio; igualmente cuando se solicite información a un funcionario sobre determinado tema, también merecerá una sanción establecido por la ley Servir y el Ejecutivo, si es que no la entrega.

Antes de una rendición de cuentas, se tendrá que entregar al Consejo la información que se hará pública, 10 días antes para que sea estudiada. Este punto fue retirado del reglamento por el Consejo del ex gobernador, por lo que ni siquiera los tomaban en cuenta cuando se llevaba a cabo esta actividad.

Lo del voto dirimente, con el cual se inclinaba la balanza en favor de un posición u otra, dijo que se quedará de la misma manera, pues como se trata de 14 consejeros, no hay cómo tener una aprobación o desaprobación si es que los votos quedan empatados.

Por otro lado, Hanco dijo que más que arrepentidos de haber elegido a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez para que ocupe el cargo, se sentían decepcionados, defraudados, por la nula ejecución del presupuesto. “Si no hubiéramos distribuido el presupuesto para que se ejecuten obras en provincias, ni siquiera se hubiera llegado al 25% de ejecución del gasto”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.