Festival del Libro donó 200 libros para Alfonso Ugarte
— Redacción Diario El Pueblo —
El Festival del Libro Arequipa, en su decimoquinta edición, hizo entrega de 200 títulos al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte, para la implementación de la biblioteca de los programas 1 y 2 en beneficio de más de 100 adolescentes albergados.
Durante esta actividad estuvieron presentes; Anita Salinas, Coordinadora del Festival del Libro Arequipa; Nilo Cruz, Sub Gerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa; y Jesús Esther Alemán Abad, Directora del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte de Arequipa. Además de los jóvenes quienes presenciaron la actividad.
“Con este inmenso apoyo del Festival del Libro podemos hacer realidad la implementación de la biblioteca, de esta manera fortalecemos el hábito de la lectura en los jóvenes y el plan lector. Realmente en este mes de diciembre de amor, esperanza y solidaridad es muy importante para nosotros que los jóvenes sientan que la comunidad los aprecia y valora. Agradezco el apoyo de todos, quienes también harán un seguimiento permanente”, señaló Jesús Alemán.
“Lo que estamos haciendo es concretar una promesa que le habíamos hecho a este Centro. Con esta biblioteca que se implementa, los programas 1 y 2 tendrán acceso directo a la biblioteca (…) contribuimos en su desarrollo como personas, algunos de ellos están estudiando todavía, terminando la secundaria y programas técnicos. Nosotros como municipalidad, a través de la Biblioteca Pública Municipal, podríamos generar un programa de mediación de lectura para apoyar a los chicos. Teniendo los libros y el espacio (que ya es una realidad) es mucho más sencillo dar el siguiente paso”,
El Centro Juvenil alberga a 114 adolescentes en conflicto con la ley penal. Existen distintos programas; el 1 y 2 para quienes se realiza esta implementación de biblioteca y los programas 3 y 4 que ya cuentan con su propia biblioteca, cabe señalar que ambos programas no pueden interactuar ya que los primeros ingresaron por primera vez al centro, mientras que los segundos son reincidentes.
También tienen distintos talleres en distintas especialidades (confección textil, carpintería, biohuertos, metal mecánica, entre otros). Asimismo, el centro acepta y busca apoyo de programas, actividades y más que generen mejoras en la educación y bienestar de los jóvenes para su futura reinserción educativa, laboral y social.